A punto de concluir uno de los peores años hidrológicos del Tajo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Sigue desciendo el nivel de los embalses de cabecera del río Tajo. A tan sólo seis días de que concluya este año hidrológico, Entrepeñas y Buendía almacenan 241 hectómetros cúbicos. Son siete hectómetros menos que hace apenas una semana y que dejan los embalses al 9,7 por ciento por debajo de su capacidad.

Unas cifras que convierten este año hidrológico 2016/2017 en el segundo peor año de su historia en volumen de agua embalsada. Solo superado por ek año 1996. Arrancó ya con sólo el 28 por ciento de su capacidad en octubre: 439 hectómetros cúbicos y ha ido descendiendo hasta situarse en los 241 actuales. Se han perdido en este tiempo un total de 198 hectómetros cúbicos, casi la mitad.

Con estos datos tampoco en el mes de octubre podrá haber trasvase ya que ahora mismo se encuentran 127 hectómetros por debajo del mínimo trasvasable.

Sequía

Una situación de sequía que también están viviendo en otros puntos de Castilla-La Mancha. Es el caso de la provincia de Ciudad Real. Este lunes ha comenzando el trasvase de agua entre los embalses de la Torre de Abraham y el del Gasset. Aunque todavía no hay problemas serios, esta derivación garantiza el abastecimiento de agua para 120.000 personas de la provincia. Serán inicialmente 2,5 hectómetros cúbicos.

La semana pasada también vimos como desde la Junta de Comunidades se precintaban varios pozos de sequía en Hellín tras ser abiertos por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder