SINIESTRALIDAD LABORAL 

En 2023 descendieron un 12% los accidentes laborales en la región

Según el informe anual, se produjeron 27.718 accidentes de trabajo con baja frente a los 31.613 de 2022

Imagen de varios operarios con equipos de protección en trabajos en altura

Imagen de varios operarios con equipos de protección en trabajos en alturaArchivo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En 2023 en nuestra comunidad se produjeron 27.718 accidentes de trabajo con baja , 33 de ellos mortales;  son tres fallecidos menos que en 2022. Un periodo en el que   se registraron un 12,3 % accidentes menos cuando se contabilizaron un total de 31.613. De esos casos, 236 fueron graves. Son datos del último Informe de Siniestralidad Laboral elaborado por la Viceconsejería de empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral.

Para UGT Castilla-La Mancha, este descenso es positivo aunque no suficiente y advierte de la gravedad de estas cifras. CCOO ha denunciado que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de accidentes laborales, por detrás de Navarra, La Rioja y Baleares, y ha destacado la necesidad de aplicar medidas de prevención de forma "real".

Desde UGT valoran el esfuerzo que se está haciendo en la CLM para atajar este problema, con herramientas como el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026, o la creación del Instituto de Seguridad Laboral, pero "está claro que hay que implementar más medidas efectivas revertir estas cifras".

La siniestralidad disminuyó en todas las provincias salvo en Cuenca donde aumenta un 2,4 %. Donde más baja es en Toledo, un 18 %, seguida de Albacete (15,5 %), Ciudad Real(11,6 %) y por último Guadalajara (6 %).

Entre los aspectos positivos, destaca la bajada de la siniestralidad entre las mujeres, que desciende un 24,8%. Y como dato preocupante, UGT subraya el incremento de accidentes por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas. Esta es la causa de muerte de 13 de los 33 fallecidos por accidente laboral en la región en 2023. 

Otra subida que apunta el sindicato es la de siniestralidad por accidentes de tráfico en jornada, con nueve fallecidos, ocho más que en 2022

En este sentido, el responsable de salud laboral del sindicato, ha explicado que estos datos demuestran que los incumplimientos en materia preventiva por parte de las empresas siguen sucediéndose, y ha puesto el foco en los accidentes mortales por infartos, derrames cerebrales. Un tipo de accidente mortal que aumenta año tras año.

El sindicato alerta de aumento de los riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores. "Las condiciones laborales en las que trabajan tienen influencia sobre su salud mental", apuntan .

"Urge prestar atención a los enormes problemas de salud mental de la clase trabajadora que pueden venir derivados el estrés laboral, las tensiones, o estar sometido a presión de tiempo y altas cargas de trabajo, ya que está costando cada día más vidas".

Por ello, inciden en la necesidad de crear la figura del delegado territorial de prevención. Una figura que desde UGT llevan mucho tiempo reclamando.

"Tenemos que estar en todas las empresas, también en las más pequeñas".

El secretario de Organización y Salud Laboral también ha puesto el acento en la formación, y concienciación de los trabajadores y trabajadoras para crear una verdadera cultura preventiva. En este sentido ha dicho que desde UGT CLM comenzarán en próximos días con un importante programa de acciones informativas formativas y de asistencia técnica, para acercar la cultura preventiva.

Para la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, abordar la siniestralidad laboral en la agenda política y sindical es "una prioridad" y se ha mostrado convencida de que la mayor parte de los accidentes que se produjeron el año pasado se podrían haber evitado "con adecuadas condiciones de salud y seguridad". 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder