LABORAL

Castilla-La Mancha, la segunda región con menos absentismo laboral y la tercera en siniestralidad

Alcanzó un 5,9% de absentismo y registró 285 accidentes laborales en el tercer trimestre, según el último informe de The Adecco Group

Puesto de trabajo vacío
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
13/3/2019

La tasa media de absentismo laboral alcanzó el 7% de media en el país, un 1,1 punto menos que en Castilla-La ManchaEUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

La tasa de absentismo laboral fue del 5,9% en el primer trimestre del año en Castilla-La Mancha, según los datos facilitados por Adecco Group en su último informe. Sigue siendo la segunda comunidad autónoma con menor nivel de todo el país, tras Baleares, con un 4,3%, y seguida de Canarias, que registró un 6%.

En el otro extremo, País Vasco, con una tasa de absentismo de un 9,7%, Navarra y Cataluña, que registraron un 7,9% en el tercer trimestre. Con todo, la tasa media en España se situó en el 7%, tres décimas más con respecto al mismo periodo del año anterior y el mismo dato que en el trimestre previo.

El absentismo por incapacidad temporal alcanzó una tasa del 5,5% a nivel nacional, tres décimas más que en el segundo trimestre y cinco décimas más con respecto al mismo periodo de 2022.

En total, las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.074.897 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo, casi un 9% más interanual, han explicado desde la consultora. Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, justifica el repunte por la vuelta a la actividad de algunos sectores con mayor incidencia tras el verano.

La industria fue el sector más afectado por el absentismo durante el tercer trimestre del año, con un tasa del 7,8%. Le siguió el sector servicios con un 7,1%. La construcción, por el contrario, fue el que registró menor tasa, un 5,6%.

Cae la siniestralidad laboral interanual

El informe de Adecco también analiza la siniestralidad laboral, cuya tasa interanual cayó un 4% en el periodo analizado; si bien aumentó un 3% en tasa intertrimestral, hasta alcanzar una incidencia de 226 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo.

Se registraron 140.287 accidentes, un 3% más intertrimestral, pero un 1% menos interanual. Y aumentaron también un 3% los siniestros 'in itinere', donde crecieron en igual porcentaje intertrimestral y un 7% más interanual, hasta llegar a los 21.781.

Prácticamente todos los accidentes, el 99,2%, fueron de carácter leve en jornada de trabajo (139.197 accidentes) y el 98,7% fueron también leves 'in itinere' (21.497 accidentes).

En cuanto a los accidentes mortales en jornada de trabajo, Adecco contabiliza 154, el 0,1% del total de los registrados en el tercer trimestre. Son un 0,3% más intertrimestral y un 0,2% más interanual.

Castilla la Mancha fue la tercera comunidad autónoma con mayor número de accidentes en el tercer trimestres, 285. Por delante, Baleares, con una incidencia de 433 y Navarra con 301. La Construcción, con 523 siniestros fue el sector más afectado en ese periodo. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder