TIEMPO

Se activa el METEOCAM por fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Castilla-La Mancha

Habrá avisos amarillos y naranjas en prácticamente toda la región, para los que el servicio de emergencias 112 ha lanzado recomendaciones a los ciudadanos.

Tormenta eléctrica en el distrito de Hortaleza, a 10 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
11 SEPTIEMBRE 2023;MADRID;TORMENTA ELÉCTRICA;HORTALEZA
Javier González / Europa Press
10/9/2023

Se activa el METEOCAM por fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Castilla-La ManchaEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Tal y como estaba previsto, la borrasca Aline ya ha llegado a Castilla-La Mancha dejando, desde primera hora de la mañana, fuertes rachas de viento y lluvias en diferentes puntos de la región.

Se espera que hoy sea el día más adverso de este temporal, que no durará mucho, ante lo cual el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en fase de alerta, en todas las provincias de la comunidad autónoma.

La última vez que se activó el METEOCAM en la región fue con motivo de la DANA de septiembre, llegando a permanecer operativo casi durante un mes.

Ante el riesgo de una lluvia muy intensa o copiosa en la carretera, se recomienda: 

  • Reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente.
  • Evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas.
  • Si las lluvias pillan en el campo, buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
  • Retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de la casa, abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.
  • Evitar aparcar el vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. Alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.

En cuanto a las fuertes rachas de viento, se recomienda:

  •  Si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.
  • En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.
  • Evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
  • En caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Las zonas más afectadas por Aline

Durante la jornada de hoy habrá avisos naranjas y amarillos por acumulación de lluvia y fuertes rachas de viento en diferentes zonas de las cinco provincias, especialmente en las de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. 

Especial atención a las zonas de Los Montes de Toledo, la Alcarria de Guadalajara, las comarcas albaceteñas de Alcaraz y Segura y La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder