Actos vandálicos en las pinturas rupestres de "La Rendija", en Herencia (Ciudad Real)

Pinturas Rupestres Herencia

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Imagen: @ArqueoPEPA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil los actos vandálicos cometidos en las pinturas rupestres de ‘La Rendija’, en Herencia (Ciudad Real).

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, se desplazó este miércoles a la zona y mantuvo un encuentro con el alcalde y el concejal de Patrimonio, Sergio García-Navas y José Manuel Bolaños, respectivamente, de la localidad de Herencia.

Al parecer, se han realizado diferentes pintadas en varios lugares del abrigo de 'La Rendija':

Qué sucede con todos esos lugares olvidados que existen en nuestro país? lo que veis en las imágenes..

‘La Rendija’ es una gruta natural abierta en la sierra de Herencia, de 17 metros de ancho, ocho metros de profundidad máxima y un metro de altura como promedio.

En sus paredes interiores y en el techo guarda "valiosas" pinturas rupestres de tipo esquemático en negro y rojo, entre las que destaca un importante número de figuras antropomorfas en las que se pueden apreciar pequeños detalles como los dedos de las manos y los pies. También se aprecian dibujados diferentes tipos de animales, como un bóvido de gran tamaño.

La viceconsejera ha lamentado profundamente “este atentado al patrimonio cultural" de Castilla-La Mancha y, en especial, a "uno tan sensible como es el del arte rupestre”, y ha considerado "indignante que algunos dañen algo que forma parte de la riqueza cultural de nuestros pueblos y que, además, son fuente de desarrollo turístico para los mismos”.

Los técnicos de Cultura ya están realizando un informe para valorar el grado en que han sido afectadas estas pinturas rupestres y precisar los trabajos necesarios para limpiar las pintadas.

Tras la limpieza, Muñoz se ha comprometido a realizar una actualización del estudio que existe sobre este emplazamiento, así como una fotogrametría de todo el abrigo.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder