Acuerdo para derogar el Plan General de Conejo de Monte de Castilla-La Mancha

Reunión del consejero con organizaciones agrarias

Reunión sobre conejos en Agricultura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha alcanzado un acuerdo con las organizaciones agrarias para derogar el plan general del conejo de monte de la región y las apoyará desde el punto de vista judicial en sus denuncias al Estado, Adif y confederaciones por los daños del conejo. Con ello se satisfacen en parte las reivinidicaciones de los agricultores para paliar de los daños causados por este especie en sus explotaciones.

Son los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida en la tarde del martes por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y los secretarios generales de Asaja, UPA y COAG en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, Julián Morcillo y Ángel Estanislao, además del director de Cooperativas Agroalimentarias en la región, José Luis Rojas.

También acudieron los directores generales de Política Forestal y Espacios Naturales, Agricultura y Ganadería y Desarrollo Rural, Rafael Cubero, Cruz Ponce y José Manuel Martín, respectivamente, según la información del Gobierno regional.

El consejero ha dicho que el Ejecutivo regional ha adoptado las medidas "más contundentes que se han realizado nunca para combatir la presencia  de conejo que afecta a agricultura y ganadería" pero ha recalcado que la administración general del Estado "tiene que dar pasos en la dirección correcta y comprometerse", como está haciendo el Gobierno regional.

En la reunión se han tratado otros asuntos como el queso manchego en el mercado mejicano y el agua.

Valoraciones de agricultores

Y precisamente en una de las zonas más afectadas, la Puebla de Almoradiel, este miércoles se valoraba este acuerdo. Las reacciones son en positivo, aunque para los agricultores aún queda trabajo por delante para solucionar definitivamente el problema.

Las reacciones ante la derogación del Plan de Protección del conejo de Monte son en positivo para el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo. Por su parte, el titular de agricultura, Francisco Martínez Arroyo, asegura que se ha hecho todo lo que estaba a su alcance.

Aunque para algunos la solución está en la caza y por eso hay quien pide que se amplíen las fechas de descaste.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder