HUELGA

¿Puede afectar la huelga de letrados a las elecciones autonómicas y municipales?

Los Letrados de la Administración de Justicia son los que intervienen en la constitución de las juntas electorales.

Redacción CMM
Seguir al autor

El conflicto entre los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y el ministerio que dirige Pilar Llop continua este lunes con una nueva reunión para intentar desbloquear una situación de huelga indefinida que ya dura un mes, y que ha supuesto la suspensión de 210.000 vistas y el bloqueo de 560 millones de euros.

La huelga indefinida empezó el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen el aumento de la carga de trabajo.

Esta situación, además de la cancelación de vistas judiciales, puede acarrear también un problema para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

El letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Alzira y uno de los seis integrantes del comité de huelga, Antonio José Jiménez Hurtado, advertía de que este bloqueo puede derivar en retraso en la celebración de las próximas elecciones, ya que es necesaria la intervención de los LAJ en la constitución de las juntas electorales.

Al respecto, ha explicado que las juntas electorales deben constituirse a principios de abril, 55 días antes de las elecciones, y a día de hoy esta función no está incluida dentro del catálogo de servicios mínimos marcados por el Ministerio de Justicia, aunque "no quiere decir que en un futuro no se incluya".

Nueva reunión el lunes

A pesar de no llegar a un acuerdo, el ministerio de Justicia y los letrados volverán a reunirse este lunes para marcar el "inicio de la negociación".

El ministerio ha entregado un documento a los letrados para que hagan "una valoración preliminar" sobre si "puede servir para el inicio de la negociación", ha explicado Luis Toribio, portavoz del comité de huelga y vicepresidente del Colegio Nacional de Letrados (CNLAJ), una de las tres asociaciones convocantes del paro, que seguirá hasta que se alcance un acuerdo.

Aunque los representantes de los letrados han considerado "insuficiente" la propuesta, "se han comprometido a estudiarla y efectuar una contrapropuesta", ha informado el Ministerio de Justicia, en el que no se han dado detalles sobre el texto.

Según Toribio, "las posturas se encuentran bastante alejadas y por tanto la negociación no ha hecho más que comenzar", cuando se cumple un mes desde el inicio de una huelga.

No obstante, como ha expresado Justicia, las partes han pactado "aumentar los servicios mínimos en lo relativo al pago de pensiones de manutención de menores y celebración de bodas civiles en el Registro Civil".

Entre las principales reclamaciones de los letrados está la llamada cláusula de enganche, que permitiría referenciar el sueldo de los letrados de la Administración de Justicia al de jueces y fiscales para que los primeros no cobren nunca menos del 85 % respecto a los otros dos operadores jurídicos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder