CAMPO

Agricultores de la región avisan de una escasez de cebollas: hay poca oferta para mucha demanda

Hay menos superficie plantada, mayores costes de producción y menor producción en otros países de nuestro entorno.

blanca lozano
Seguir al autor

Este año los productores de cebollas no están teniendo excedente de producción. Los almacenes empiezan a estar vacíos. Hay menos superficie plantada, mayores costes de producción y menor producción también en otros países de nuestro entorno.

Se ha sembrado menos cebolla que otros años y han bajado los rendimientos. Esto provoca un escenario de muy poca oferta de producto ante una mayor demanda, que se está cubriendo con dificultades. 

Los almacenes de la región, como el de Apolonio, ya no tienen cebolla, la poca que hay, está vendida. "Normalmente tenemos en la cámara guardados suficiente producto hasta marzo. Pero para este año, las cámaras se quedan ya vacías para la semana que viene".

No hay cebolla suficiente ni en España ni en Europa y hay que buscar alternativas. Luis Fernando Rubio, gerente de la Asociación de Productores de Cebollas de Castilla-La Mancha, destaca que "ahora se está barajando la importación de cebolla del hemisferio sur como alternativa a cubrir sobre todo la demanda europea". 

Al haber menos cebolla sube su precio, pero lejos de parecer una buena noticia, los altos costes de producción ponen el acento en este escenario.

"Haces números y dices: sí, los precios son buenos. Pero con los costes de producción hemos tenido menos rendimiento y es un año para solo salvarte", dice Apolonio.

Rubio señala que "el precio alto con respecto a otras campañas hubiera sido estupendo si hubiéramos tenido unos rendimientos normales, como hemos tenido en otras campañas".

Un contexto que según afirman los productores de cebolla de Castilla-La Mancha no se había dado antes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder