Albacete capital, Ciudad Real capital y Manzanares, a nivel 3: comparecencia de Jesús Fernández Sanz

Redacción CMM
Seguir al autor

Albacete capital, Ciudad Real capital y Manzanares pasan a nivel 3 de medidas anti-Covid. Además, en la localidad de Miguelturra, en Ciudad Real, se amplían 10 días más las medidas especiales de nivel 3 que ya tenía. Esto implica el cierre del interior de bares y restaurantes, pero también la imposibilidad de sacar a los mayores de las residencias. Las terrazas tienen que reducir el aforo hasta el 50 %.

Lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Sanz ha comparecido para explicar el Plan de Navidad anti-Covid de Castilla-La Mancha (puedes ver debajo la intervención completa).

Ha repasado cómo queda el decreto de estado de alarma tras las adaptaciones para la Navidad. El decreto permite reuniones de hasta 10 personas en los días 24, 25, 31 y 1; retrasa el toque de queda hasta las 0:30 el 24 y el 31; y permite la salida de mayores en residencias en unas condiciones muy específicas

El consejero ha advertido de que, si los datos de coronavirus empeoran para la semana próxima, se endurecerán las medidas, con la posibilidad de cierre de locales en franjas horarias que propician el "tardeo" y "las migas y las cañas".

Situación epidemiológica en Castilla-La Mancha

Ha crecido la incidencia acumulada de coronavirus SARS-CoV-2 de 200 a 277 en lo que va de mes de diciembre en Castilla-La Mancha, aunque la presión asistencial está mejorando en todos los parámetros y en todas las provincias.

En rueda de prensa, Sanz ha precisado que ahora son 451 camas hospitalarias las ocupadas con pacientes COVID, por 514 de principios de mes; y sólo hay 61 camas UCI en uso, por las 95 ocupadas al principio de mes.

Por provincias, Albacete tiene 80 camas ocupadas y 9 UCIs; Ciudad Real 104 camas y 14 UCIs; Cuenca 15 camas y 4 UCIs; Guadalajara 34 camas y 12 UCIs; y Toledo 218 y 22 UCIs.

En todo caso, Fernández Sanz ha puntualizado que el incremento de la incidencia acumulada ha provocado que se doblen el número de municipios que van a pasar a nivel 3 de medidas restrictivas, de manera que a partir de este martes serán 24 localidades las que se sitúen en esta condición.

En cuanto a incidencia acumulada, la de España es de la más baja de Europa, 225 por cada 100.000 habitantes, por lo que “algo estaremos haciendo bien”, ha dicho el consejero.

En Castilla-La Macha es algo superior a la media, 277 por cada 100.000 habitantes. “Estamos al nivel de Francia en incidencia acumulada. Es verdad que hemos subido en Albacete, sobre todo en la capital, y en Ciudad Real, sobre todo en la capital.”

A principios de semana había 12 municipios en nivel 3 de medidas de seguridad anti-Covid, el más alto, mientras que el resto de la región está en nivel 2.

Vacuna en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad ha recordado también que el próximo domingo día 27 comenzará la vacunación contra la covid-19 en los centros sociosanitarios, tanto de los residentes como de los trabajadores, y que se irán administrando según se reciban las remesas semanales.

Ha asegurado que Castilla-La Mancha está preparada para todo el operativo y para el almacenaje de las vacunas que requieren una temperatura de -80 grados.

Respecto a la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido, ha señalado que según la información oficial, en España no ha aparecido y de momento no hay recomendaciones especiales.

El resumen de las medidas especiales

Las noches del 24 al 25 de diciembre (Nochebuena) y del 31 de diciembre al 1 de enero (Nochevieja), la hora de comienzo de la limitación horaria (toque de queda) será las 00:30 h, en lugar las 1:30 h como estaba anunciado, según adelantó ayer CMM. El resto del plan de Navidad en Castilla-La Mancha, un decreto aprobado la semana pasada y que entra en vigor el día 23, se mantiene en los términos publicados en el DOCM.

Ahora mismo, la incidencia de la pandemia está en 267 casos por cada 100.000 habitantes, y sigue subiendo el número de afectados. Y hay entorno a una veintena de municipios de la región en nivel 3, con restricciones especiales. El conjunto de la región mantiene las medidas nivel 2.

Comparecencia completa de Sanz:

El Plan de Navidad en CLM

Fue la semana pasada cuando el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el decreto con las restricciones adoptadas por el Gobierno regional de cara a la Navidad, aunque entrará en vigor este 23 de diciembre. Con esta modificación, que se anunciará mañana, el Plan Navidad en Castilla-La Mancha quedaría en:

  • Reuniones de familiares y allegados de un máximo de diez personas en las comidas y cenas de Nochebuena, Nochevieja, Fin de Año y Año Nuevo.
  • Retraso, las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 (Nochebuena) y del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021 (Nochevieja), de la hora de comienzo del toque de queda hasta la 00:30 h, únicamente para permitir el regreso al domicilio.
  • En cuanto a la limitación de la entrada y salida en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se excepciona entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021 para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen. No obstante, el Ejecutivo autonómico recomendaba evitar o reducir la movilidad geográfica lo máximo posible.
  • Permite la salida de residentes en residencias de mayores del 23 al 31 de diciembre cumpliendo unas medidas específicas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder