ALBACETE

Cinco detenidos por el robo de 155 móviles en el Viñarock

Los dispositivos recuperados están valorados en 90.100 euros

Parte de los dispositivos recuperados por la Guardia Civil en el Viñarock

Parte de los dispositivos recuperados por la Guardia Civil en el ViñarockGuardia Civil

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntas autoras del hurto de 155 móviles durante la celebración del Viñarock, en Villarrobledo, entre el 28 de abril al 1 de mayo. Los dispositivos recuperados están valorados en 90.100 euros.

Los detenidos, de entre 20 y 56 años de edad, son de nacionalidades colombiana, rumana, boliviana y española.

La mayoría de los detenidos fueron sorprendidos a la salida del recinto de los conciertos, escondiendo en las mochilas o bolsos que llevaban los teléfonos móviles que previamente habían sustraído a sus propietarios. A uno de los detenidos se le intervinieron 64 teléfonos móviles, a los otros cuatro, cantidades que variaban desde los 10 hasta los 37 smartphones.

Los detenidos estaban especializados en sustraer teléfonos móviles de los asistentes a los conciertos del festival, aprovechando las aglomeraciones y el descuido de sus propietarios.

Dispositivos móviles recuperados

Dispositivos móviles recuperadosGUARDIA CIVIL

Los móviles recuperados están en el cuartel de la Guardia Civil de Villarrobledo y de forma paulatina van a ser entregados a sus propietarios, una vez sean plenamente identificados.

Operativo especial durante el Viñarock

Desde el pasado 22 de abril y al objeto de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, la Guardia Civil ha desplegado en la localidad de Villarrobledo un dispositivo integrado por unos 500 guardias civiles.

Aparte de estas cinco detenciones, durante este operativo, la Guardia Civil ha detenido a otras diez personas por la comisión de varios delitos, entre ellos contra la salud pública (tráfico de drogas), robos con fuerza y violencia, daños, además de la detención de varias personas sobre las que pesaban requisitorias judiciales.

Durante la celebración del festival, la aplicación para smartphones ALERTCOPS ha incorporado una pestaña especifica de VIÑAROCK en la zona de acción de Villarrobledo, para que cualquier persona pudiera contactar de forma rápida con la Guardia Civil.

¿Cómo evitar que te roben el móvil?

En los últimos años, el teléfono móvil se ha convertido en el objeto más preciado por los ladrones en los festivales de música, por ello la Guardia Civil hace una serie de recomendaciones para evitar su sustracción y las molestias que ello conlleva:

• Crea una copia de respaldo de tu información antes de acudir a uno de estos eventos.

• Llévalo siempre bloqueado con un patrón o contraseña de acceso.

• Activa la localización y bloqueo remoto para tenerlo localizado en todo momento. 

• Lleva contigo el IMEI del terminal para bloquearlo en caso de que te lo hayan sustraído. 

• Guárdalo en tu bolso, mochila o riñonera, y estas siempre cruzadas por delante y con las cremalleras perfectamente cerradas.

• Nunca lo lleves en el bolsillo trasero de las faldas o pantalones, al ser un fácil reclamo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder