ALBACETE
Detenidas 18 personas e investigadas otras 14 vinculadas con la venta de combustible adulterado en Levante
El combustible, procedente de Letonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Lituania, era mezclado con otros componentes y declarado como aceite y lubricante para eludir regulaciones y el pago de impuestos
La investigación, desarrollada durante dos años, ha permitido identificar a los distintos miembros del entramado delictivo y las mercantiles “fantasma” con las que operaban.
La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal que introducía carburante adulterado en gasolineras low cost del Levante.
En la investigación, bautizada como operación "Tenk", han sido detenidas 18 personas e investigadas otras 14, a la vez que se ha vinculado a 40 empresas con el entramado criminal.
La investigación se inició en 2023, a raíz de las quejas de vecinos de la localidad de La Hoya del Campo, en Abarán (Murcia), por el continuo trasiego de camiones cisterna. Gracias a esto, la Guardia Civil localizó un centro irregular.
Combustible declarado como lubricante
La entrada y registro de dicho establecimiento se incautaron más de 70.000 litros de gasóleo, junto con maquinaria y depósitos. El combustible, conocido como “designer fuel” (combustible de diseño), estaba constituido por una mezcla de gasóleo y otros componentes añadidos para modificar las características del compuesto y evitar así el pago de impuestos. Además, se encontró una sustancia conocida como triacetina, un producto que no cumple las especificaciones establecidas para el gasóleo de automoción.
También se averiguó que el destino de este combustible modificado eran estaciones de servicio tipo “low cost” de las provincias de Murcia, Almería, Alicante y Valencia.
Durante la operación se localizaron otros dos centros irregulares en los municipios de Abanilla y Silla (Valencia).
Los carburantes adulterados provenían de Letonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Lituania. Cargamento que declaraban como aceites y lubricantes y no como gasóleo para eludir los controles e impuestos.
Los riesgos de este entramado
Estas mezclas de combustible son comercializadas por organizaciones criminales de forma fraudulenta, lo que causa pérdidas económicas tanto a los Estados miembros de la Unión Europea como al sector empresarial por competencia desleal.
Además, los gases emitidos en su combustión pueden suponer una amenaza para el medio ambiente y la salud pública. Su almacenamiento irregular también genera riesgos de vertido y pueden causar un perjuicio al consumidor final, por posibles daños en los motores de los vehículos particulares.