ASESINATO MACHISTA

El detenido por el crimen machista de Barrax (Albacete) tenía dos denuncias de otra pareja

Igualdad confirma el asesinato como un caso de violencia machista

Igualdad confirma el asesinato como un caso de violencia machistaIMAGEN DE ARCHIVO

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El detenido por asesinar, presuntamente, a Ángela C.B, su pareja sentimental, en Barraz (Albacete), ya contaba con una orden de alejamiento hacia su expareja y dos denuncias por malos tratos de la misma.

No tenía denuncias por malos tratos de la víctima, pero sí dos de otra pareja, así como un incumplimiento de condena por quebrantar una orden de alejamiento, tal y como confirma el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.

El detenido no ha pasado todavía a disposición judicial, puesto que en un primer momento el caso fue al Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete y están a la espera de que se haga cargo de las diligencias el específico de Violencia de Género, pero esperan que pase a disposición judicial en las próximas horas.

El cuerpo de la joven se encontró al sofocar un incendio en la vivienda donde residían.

Se confirma como caso de violencia machista

La Delegación del Gobierno contra la violencia de género ha confirmado este asesinato como un caso de violencia machista.

El crimen se cometió el pasado 10 de diciembre en la localidad de Barrax. La mujer fue encontrada muerta en la vivienda que compartía con el detenido en la madrugada del pasado sábado, después de que los bomberos acudieran al inmueble para sofocar un incendio. Tenía 48 años.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 41 en 2022 y a 1.174 desde 2003 cuando se empezaron a recopilar datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado que solo en diciembre la violencia machista ya se haya cobrado la vida de tres mujeres. 

"Es ineludible que todas y todos nos impliquemos en la lucha contra las violencias machistas para erradicarlas, para llegar a tiempo"Irene Montero

Concentración de condena

Luto en Barrax y concentraciones en distintos puntos de Castilla-La Mancha en repulsa por el asesinato machista.

En la concentración por el crimen machista de Ángela C.G. han estado representantes institucionales, como el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; o la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete.

¿Qué hacer si sufres violencia machista?

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder