CRIMEN MACHISTA

Concentraciones en Castilla-La Mancha y luto en Barrax por el asesinato machista de su vecina

El detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas

Concentración en Barrax por el presunto crimen machista de su vecina.

Concentración en Barrax por el presunto crimen machista de su vecina.

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Luto en Barrax y concentraciones en distintos puntos de Castilla-La Mancha en repulsa por el asesinato machista de una vecina de esta localidad albaceteña. Este lunes, los vecinos de Barrax ya se concentraban en repulsa por este presunto crimen machista. De confirmarse como tal sería el sexto asesinato de una mujer en 2022 en Castilla-La Mancha. La alcaldesa, Josefina Navarrete, mostraba su dolor y consternación porque "ha sido un duro golpe para Barrax" y ha mostrado su apoyo y cercanía a la familia de la víctima.

Este martes hay previstas concentraciones en distintos puntos de Castilla-La Mancha en repulsa por este crimen machista. En Toledo, convocados por el Consejo Local de la Mujer, y en Albacete, frente a la sede del sindicato Comisiones Obreras. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su “horror y su absoluta consternación” por el asesinato machista de una vecina de Barrax (Albacete), un crimen que ha condenado “rotundamente”, que “asola esta localidad y la provincia de Albacete y que deja una familia muy herida”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha explicado que el detenido por este crimen que se investiga como violencia de género aún no ha pasado a disposición judicial y en estos momentos se encuentra en dependencias policiales. "Si se confirmara que se trata de un caso de violencia de género tendría que pasar de forma inmediata al juzgado de violencia contra la mujer de Albacete".

Asimismo, ha dicho que ha sido dura pero "muy acertada" la labor que han realizado tanto la Policía Nacional, como el poder judicial y los forenses para conseguir todas las pruebas con el fin de que este crimen "no quede impune". Además, ha puesto de relieve el hecho de que la familia haya tenido que enterrar a la víctima en Barrax, aún sin saber si habían detenido o no al presunto asesino.

La consejera de Igualdad y portavoz de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha demandado de nuevo “unidad a todas las fuerzas políticas” ante la violencia de género y ha “condenado rotundamente lo que es un terrible asesinato que nos deja con la voz y el alma rota a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.

Una condena a la que se ha sumado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Detenido el compañero sentimental tras el incendio

El hombre que convivía con la mujer, de unos 50 años, cuyo cadáver fue encontrado en el salón de su casa, en Albacete, tras sofocarse un incendio en la vivienda ha sido detenido por la muerte violenta de la víctima y la Policía investiga el caso como violencia machista.

La Policía Nacional de Albacete ha explicado en una nota de prensa que el detenido convivía con la víctima y pasará a disposición judicial en los próximos días. El caso está bajo secreto de sumario y se está investigando como posible violencia machista.

El cuerpo de la mujer fue encontrado tras extinguirse un incendio que se había declarado en la madrugada del viernes al sábado en su vivienda de Albacete. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han informado de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete fue el que abrió diligencias previas cuando se encontró el cuerpo sin vida de la mujer.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder