ESTAFA

Dos detenidos por estafa con falsas ofertas trabajo, 36 afectados son de Albacete

Enviaban las ofertas a través de aplicaciones de mensajería y utilizaban los datos de las víctimas para abrir cuentas y pedir préstamos. 

Comisaría de Policía Nacional en Albacete

Comisaría de Policía Nacional en AlbaceteCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La Policía Nacional ha destapado una organización criminal y ha detenido a un hombre y una mujer que utilizaban las identidades de 41 personas, en su mayoría de Albacete, conseguidas con falsas ofertas de trabajo, para abrir cuentas bancarias con las que solicitaban préstamos personales a nombre de estas identidades.

Según ha informado en un comunicado la Comandancia de la Policía Nacional de Albacete, los hechos se remontan a 2021, antes de la inauguración del nuevo Palacio de Justicia de Albacete, cuando una ciudadana de Albacete, actuando como intermediaria de una supuesta agencia de azafatas y conductores, formó varios grupos de mensajería con la finalidad de transmitir a sus participantes que la apertura de este Palacio y otros eventos próximos supondría una oportunidad laboral para muchos.

A los interesados les solicitaba el envío de una fotografía de su DNI, la numeración de su cuenta bancaria y otra serie de datos personales.

Todo aparentaba ser parte de un proceso de contratación normal, hasta que a uno de los miembros de este grupo le llegó el primer requerimiento vía judicial por impagos a su nombre que él no había realizado e interpuso una denuncia ante la Policía Nacional.

Los detenidos solicitaban a las víctimas que enviasen su documentación a una dirección de correo electrónico que simulaba a la del Ministerio de Justicia y utilizaban distintos números de teléfono para hacer creer que eran varias las personas activas.

Una vez que obtenían la documentación de las víctimas, los estafadores abrían cuentas bancarias en las que ingresaban el dinero obtenido con las estafas, realizaban traspasos entre cuentas y obtenían préstamos, muchos de ellos de hasta 20.000 euros.

Esto dificultaba y ralentizaba el seguimiento del dinero, que finalmente era extraído en diversos cajeros del Levante y Albacete.

Los miembros de esta organización habían operado otras veces en otros puntos geográficos del país y algunos habían sido detenidos por hechos similares y tienen causas pendientes.

Con la investigación originada en Albacete se han esclarecido otros delitos cometidos en las Islas Canarias con el mismo modus operandi, en cuyo caso utilizaban como reclamo un casting para actores de películas.

Los dos miembros de la organización criminal detenidos son una mujer vecina de Albacete y un varón con residencia en Aranjuez (Madrid), y además se ha tomado declaración como investigado a otro ciudadano de Albacete.

Todos están acusados de los delitos de estafa, falsificación documental, blanqueo de capitales y organización criminal.

La Policía Nacional ha señalado que la investigación sigue abierta a falta de una de sus principales artífices, quien tiene pendientes varias causas judiciales. 

EFE 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder