TAMBORADAS

Hellín y Tobarra rompen el silencio con sus tambores

A primera hora de la tarde han comenzado estas tamboradas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Tambor, tamborada.
TURISMOCASTILLALAMANCHA.ES
(Foto de ARCHIVO)
08/4/2020

Tambor, tamborada. TURISMOCASTILLALAMANCHA.ES (Foto de ARCHIVO) 08/4/2020TURISMOCASTILLALAMANCHA.ES

Redacción CMM
Seguir al autor

Esta tarde marca el verdadero inicio de la Semana Santa en los municipios albaceteños de Hellín y Tobarra, donde más de 32.000 tambores han roto el silencio en una singular convivencia entre las tamboradas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y las procesiones

Con túnicas negras en Hellín y de colores en Tobarra, los tamborileros ensordecen a la gente en las calles para, en familia y con las peñas, tocar sin orden ni descanso, llenando las calles como han aprendido generación tras generación. 

Hellín ha sacado sus tambores hoy a las 15.00 horas, comenzando así la primera de las tamboradas de las cinco que habrá en el municipio albaceteño. A las 17.00 horas de este miércoles santo se ha dado una "simbiosis entre lo religioso y lo pagano, entre el tambor y la procesión", con el paso de Medinaceli por la calle del Rabal "uno de los momentos más emblemáticos". Así definía la tamborada el Presidente de la Junta de Cofradías y hermandades de Hellín, José Rafael Marín Millán, en una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta

Estos tambores se silencian en las horas más solemnes de la Semana Santa, como es el caso de la Procesión del Silencio, el jueves santo o la Procesión del Santo Entierro. "La solemnidad de esos momentos, el recogimiento y el respeto que se vive es muy asombroso y muy digno de ver", defiende Marín Millán. 

104 horas de tamborada

Por su parte, la tamborada tobarreña ha comenzado también a primera hora de la tarde de este miércoles, pero en este caso, sin descanso, durante 104 horas, hasta el domingo, reuniéndose más de 7.000 tambores en las calles de un pueblo que no llega a los 8.000 habitantes.

Los más de 20.000 tambores que resonarán en las calles hellineras dejarán perplejos tanto a los extranjeros como a los locales, que viven estas fechas con muchas emoción. "Se introducen en el interior de esas tamboradas tan masificadas, con ese resonar de tambores y se quedan alucinados, asombrados y deseando volver año tras año porque es una experiencia única", declara José Rafael Marín Millán

Cuatro bandas de cornetas y tambores recorren estos días el centro histórico del municipio albaceñeño, acompañados de otra agrupación musical y la Unión Musical Santa Cecilia, a parte de todas las bandas pertenecientes a los pueblos cercanos. El presidente de la Junta de Cofradías y hermandades defiende la importancia de la música en estas procesiones: 

"La música es una parte fundamental para acompañar la penitencia que realizan todos los hermanos. Sin la música, las procesiones no serían lo mismo"
José Rafael Marín Millán, Presidente de la Junta de Cofradías y hermandades de Hellín

Marín Millán ha anunciado durante la entrevista cuáles serán las novedades para estos días. En la noche del Viernes Santo, en la procesión de Santo Entierro, "tendremos una nueva cofradía en la calle, el paso del Sagrado Descendimiento, un paso de cinco figuras hecho por Fernando Aguado, de una calidad increíble".

En reiteradas ocasiones durante su entrevista, el Presidente de la Junta de Cofradías y hermandades de Hellín ha animado a la gente a visitar el municipio por estas fechas, para disfrutar de estas tamboradas que son una tradición con un relevo generacional asegurado, afirma Marín Millán. 

Pendientes de la lluvia

Los vecinos de Tobarra y Hellín están especialmente pendientes del tiempo esta tarde, después de que varias procesiones ya se vieran suspendidas ayer por las lluvias. Además, Albacete está en alerta naranja por rachas de viento de hasta 90km/h.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder