JUICIO EN ALBACETE

Varios médicos y farmacéuticos son juzgados por traficar con medicamentos en Albacete

Los acusados se enfrentan a penas que van desde 16 meses a 7 años de cárcel.

Juicio en Albacete

Médicos y farmacéuticos de Albacete son juzgados por tráfico de medicamentos.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Albacete acoge un juicio contra varios profesionales médicos acusados de crear una red criminal para falsificar recetas y obtener medicamentos subvencionados por la Seguridad Social. 

De los ocho acusados, dos han llegado a un acuerdo con la fiscalía que les evita ir a la cárcel. Por tanto, el juicio continúa contra dos médicos y dos titulares de farmacias.

Una de las médicas, para la que piden más años, ha asegurado que otros profesionales del centro de salud tenían acceso a sus claves informáticas para hacer las recetas. Además, también ha explicado que ella puso en conocimiento de la Guardia Civil que encontró esas recetas con su firma falsificada.

Por otra parte, también están procesados un enfermero del centro de salud de Riópar (Albacete) por un delito de falsedad en documento oficial, ya que llevaba en su vehículo varias recetas expedidas por una de las médicas implicadas, y un deportista no federado que iba a retirar recetas de un medicamento con sustancias anabolizantes.

También estaba acusado un tercer farmacéutico de la ciudad de Albacete, que falleció en 2015.

Falsificaban recetas médicas

En concreto, la estafa continuada que practicaban consistía en expedir recetas a nombres de pacientes que no requerían tales medicamentos, logrando así precios bonificados por la Seguridad Social.

En ocasiones, ni constaba en el historial médico de los afectados que la medicación recetada les hubiera sido prescrita.

Según el fiscal, estas recetas conllevaron un coste económico a la Seguridad Social ya que "en la mayor parte de las ocasiones debía hacer frente al coste total de la medicación y en otras al 90 por cient".

Los hechos tuvieron lugar entre 2012 y 2015, cuando los médicos implicados en la estafa ejercían en consultorios médicas de la provincia de Albacete.

Hasta 7 años de cárcel

Según recoge la acusación del Ministerio Fiscal, tres de los médicos acusados trabajaban en Urgencias de los centros de salud albaceteños de Ossa de Montiel, Casas de Juan Núñez y Hellín. La cuarta acusada trabajaba en el centro de salud de Riópar, al igual que el enfermero procesado.

Los tres médicos se enfrentan a unos seis años de prisión por delitos de falsedad continuada y pertenencia a grupo criminal organizado, mientras que para la facultativa que estaba en Riópar se piden siete años de cárcel y para el enfermero 16 meses de prisión

Para los farmacéuticos procesados, el Ministerio Fiscal solicita más de seis años de prisión, mientras que para el deportista pide tres años.

A los médicos y titulares de farmacias se les acusa de formar una red "con el ánimo de obtener un lucro ilícito" de extensión de recetas a nombre de sus propios pacientes o de otras personas que no necesitaban los medicamentos.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder