CASTILLA-LA MANCHA

La OCU alerta de prácticas abusivas en las reservas de comidas de empresa y cenas de amigos

Han detectado desde un aumento "abusivo" de los precios hasta penalizaciones por no poder ir algún comensal, prácticas que podemos reclamar

ANDALUCÍA.-Málaga.-Grupo Paco Pepe donará un 20% de su recaudación en las contrataciones de Navidad para Fundación Stop Accidentes

(Foto de ARCHIVO)
04/12/2018

ANDALUCÍA.-Málaga.-Grupo Paco Pepe donará un 20% de su recaudación en las contrataciones de Navidad para Fundación Stop Accidentes (Foto de ARCHIVO) 04/12/2018CMM

Susana Palomo Gómez
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La Organización de Consumidores alertan de prácticas abusivas en las reservas de las cenas de Navidad. Precios y condiciones 'abusivas' que han detectado desde las Organizaciones de Consumidores para las cenas de navidad que han detectado, abusos como el aumento de los precios con respecto a los habituales. 

Desde la OCU castellanomanchega, su delegada Itziar Fernández de la Cruz, nos recuerda nuestros derechos: no pueden cobrarnos por el agua del grifo, ni penalizar la ausencia a última hora de uno de los comensales o pedir un plus por una reserva. 

Ante el comienzo de la época de celebraciones y con ella las cada vez más populares comidas y cenas navideñas, se suelen realizar reservas en restaurantes, bares y cafeterías con la contratación de menús de grupo o especiales.

Desde la Delegación de OCU en Castilla-La Mancha están detectando situaciones que impiden la libre elección del comensal y que suelen encarecer el precio del servicio: 

  • Empezando por la obligatoriedad de escoger un menú en vez de elegir a carta
  • Siguiendo por la imposición de un menú común para todos, ignorando las posibles alergias o intolerancias. 
  • Y terminando por el cobro de elevados suplementos entre las alternativas propuestas dentro del menú.

¿Cuáles son tus derechos?

OCU Castilla-La Macha recuerda que no es obligatorio elegir un determinado menú, ya que el establecimiento debería estar preparado para ofrecer los platos que recoge la carta. 

Si finalmente el comensal se decanta por un menú, conviene pedir la carta para comparar precios, además de comprobar el tipo y número de bebidas incluidas. Tampoco está de más contrastar por escrito con el establecimiento si existe una penalización por la ausencia de un comensal; debe además precisarse a cuánto ascendería.

La organización denuncia también la práctica indebida de cobrar un plus por reserva. Lo que sí se puede hacer es cobrar una cantidad por adelantado como reserva, pero esta debe descontarse del importe total.

Advertencias

Otros abusos de los que alertan:

1. No ofrecer una carta física del menú. Los códigos QR son una forma cómoda de consulta, pero además debe ofrecerse una carta en papel.

2. Qué falte una referencia en los precios “según mercado” (como un precio por kilo) o que no se avise del precio de un producto fuera de carta.

3. Que el precio en carta no incluya el IVA y se quiera luego cobrar. En caso de no incluirlo, deberá avisarse expresamente.

4. Cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto. Es ilegal, está implícito en el propio servicio de hostelería.

5. El agua del grifo tampoco puede cobrarse: su dispensación es gratuita y obligatoria si el cliente la solicita, incluso aunque el sabor no sea bueno.

6. La decisión de dejar propina es voluntaria. No hay ninguna norma que obligue a los clientes a hacerlo.

7. No puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, puede rechazarse el pago con tarjeta si se advierte claramente antes de consumir.

8. También es contrario a la normativa que el ticket o la factura de compra no detalle cada uno de los productos consumidos.

En cualquier caso, si se sufre algún abuso estas fiestas navideñas recuerde que el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, recomiendan avisar a la policía municipal para que levante acta. OCU recomienda además guardar el resguardo de compra en la que deben aparecer con detalle los productos consumidos.

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