NAVIDAD 2022

Aquí tienes algunas recomendaciones con las que ahorrarás en tus compras de Navidad

La OCU estima que el precio medio de gasto por persona durante estas Navidades será de 735 euros. 

compras navideñas

compras navideñasPEXELS

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, pese a los precios tan elevados, son días en los que realizamos muchas compras. También son fechas de muchas salidas y celebraciones, que harán que acabemos gastando más de lo que habíamos pensado.

De hecho, desde la OCU estiman que el precio medio por persona estas Navidades será de 735 euros. Una cantidad "elevada" que irá principalmente destinada a regalos, comidas, cenas o comidas de Navidad y los viajes. 

Hacer las compras con antelación

En primer lugar, Itziar Fernández, delegada de la OCU en Castilla-La Mancha, recomienda hacer listas y ajustarnos a un presupuesto para así "evitar gastar más de lo que podemos".

No conviene dejarlo todo para el último día, porque esta práctica incentiva la compra impulsiva. Lo ideal sería comenzar a realizar las compras navideñas a finales de noviembre, pensar bien lo que queremos regalar y comprarlo con antelación. 

En lo que se refiere a la comida, exactamente lo mismo, "cuanto antes compremos las cenas navideñas, mucho mejor". Conviene "comprar y congelar", porque la variación de precios desde el puente de diciembre hasta las fechas navideñas es muy significativa. Por tanto, cuanto más nos adelantemos a estas compras, mejor.

Hay que comparar precios

También se recomienda dedicar algo de tiempo a rastrear, por Internet o en los comercios de barrio, y comparar productos, para tratar de buscar siempre el precio más justo a nuestro presupuesto.

Prestar atención a las etiquetas

Sobre las "peripecias" que las tiendas hacen con los precios de sus productos, cuando se ofrece un descuento, debe aplicarse sobre el precio mínimo de ese producto en los últimos treinta días, algo que "no siempre sucede". 

Por ello, se recomienda prestar mucha atención a estas etiquetas y no dejarnos llevar por su color, que sería el primer reclamo para el consumidor. "Asegúrate de si ese precio es realmente tan llamativo y atrayente como nos tratan de hacer ver", asegura Itziar.

Utiliza tarjetas prepago para comprar online

En cuanto al comercio online, es importante asegurarse que se compra en páginas seguras, conocidas, "que no nos deriven a una segunda página cuando vamos a realizar el pago". 

Además, se recomienda hacer estas compras online con tarjetas prepago o monedero, que se recargan con una cantidad de dinero concreta y "si pasara algo, tan solo perderíamos esa cantidad concreta y no toda nuestra cuenta bancaria".

"No endeudarse para pasar las Navidades"

No acudir a los microcréditos para realizar las compras navideñas, una práctica frecuente, sobre todo, por la "rapidez de obtener un dinero sin muchas condiciones". 

En ocasiones las condiciones de devolución son "usureras, con unos intereses abusivos, con incrementos que suponen tener que pagar mucho más que el crédito que solicitamos".

Acudir al comercio local

También, si  queremos realizar unas compras más sostenibles, se recomienda acudir más frecuentemente al comercio local. El comercio online es sencillo, pero hay otras alternativas. Además, convendría no solo comprar cosas materiales para regalar, sino también escapadas o experiencias gastronómicas, por ejemplo.

Puedes ver la entrevista completa, a continuación:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder