El alcalde de Cuenca llama a la responsabilidad tras multiplicarse por 15 los restos del coronavirus en aguas residuales

Imagen del Ayuntamiento de Cuenca del segundo análisis de restos del coronavirusen aguas residuales de Cuenca

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Imagen del Ayuntamiento de Cuenca, del análisis llevado a cabo en las aguas residuales de la depuradora municipal el pasado 29 de julio

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha indicado que los restos genéticos del virus SARS-CoV-2 hallados en las aguas residuales de la ciudad se han multiplicado por 15 en el último análisis con respecto a los que había en la anterior medición, y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos.

Las muestras de aguas residuales ? tomadas en la depuradora municipal el 23 de septiembre detectan un aumento 1️⃣5️⃣ veces mayor de material genético de SARS-CoV-2 en comparación con la semana anterior ?

Hubo más reuniones sociales en los días de las fiestas

Dolz ha considerado que estos datos "nos tiene que poner en alerta", ya que el análisis se hizo justo después de las fiestas de San Mateo, que se deberían haber celebrado entre el 18 y el 21 de septiembre, por lo que el regidor está convencido de que aunque las fiestas fueron suspendidas por la COVID-19, durante ese fin de semana "hubo más reuniones sociales".

En este sentido, ha instado a todos los ciudadanos a cumplir las medidas de precaución e higiénicas para frenar los contagios.

Un repunte de casos

El Ayuntamiento de Cuenca participa desde el mes de julio en este proyecto, que detecta en las aguas residuales restos genéticos del coronavirus, aunque los datos habitualmente se demoran unos ocho días desde la toma de la muestra, ha explicado Dolz, que ha advertido que "dan un parámetro de que está habiendo ya un repunte en la ciudad y debemos ser más cuidadosos".

El alcalde de Cuenca ha hecho estas declaraciones tras firmar un convenio con la ONG 'Otro mundo es posible', para instalar en la ciudad un parque de juegos infantiles inclusivo.

El lugar elegido para la instalación es el Parque de los Moralejos, por su cercanía al Centro Base, ha indicado Dolz, que ha informado que la asociación donará unos columpios, un carrusel y un balancín adaptados para todos los niños.

A su vez, el presidente de 'Otro mundo es posible', Celestino Olalla, ha hecho hincapié en que la inclusión es el factor fundamental para la socialización de los niños.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder