TIEMPO

Alerta amarilla en Albacete, Cuenca y Guadalajara por lluvia y granizo

Las tormentas comenzarán a desarrollarse a partir del mediodía y se irán desplazando hasta el sur de la provincia de Ciudad Real.

Cuenca

Zafra de Záncara (Cuenca)José Ramón Onate

Redacción CMM
Seguir al autor

Las provincias de Albacete y Cuenca están hoy en aviso amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas, ya que en algunos puntos se acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora, como ya ha pasado en puntos de la provincia de Albacete, como Almansa, Carcelén y Los Collados. 

Además, en ciertos puntos estas precipitaciones podrían caer con granizo. Previsiblemente, prácticamente toda la región estará desde esta noche en aviso amarillo por lluvias, vientos y granizo.

Parte de la provincia de Guadalajara se encuentra también en alerta amarilla, como es el caso de la serranía y la alcarria, donde la precipitación acumulada en hora hora sería de 15mm. En la sierra, el aviso amarillo se cumplirá con más probabilidad en la mitad occidental.

Las tormentas comenzarán a desarrollarse a partir del mediodía, especialmente en las provincias de Albacete y Cuenca, también en parte de la provincia de Ciudad Real, como en el Campo de Calatrava o de Montiel, donde serán más intensas.

Consejos de Protección Civil

Antes este riesgo amarillo por lluvias, vientos y granizo, Protección Civil lanza una serie de consejos para evitar percances.

Con vientos fuertes, hay que asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, edificaciones en construcción o grúas. Así lo explica Álvaro González, portavoz de Protección Civil.

Con el agua hay que procurar alejarse de vías y de torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes.

En último caso, si tiene que evacuar su domicilio, hay trasladar lo esencial a los pisos más altos, cerrar las tomas de electricidad y gas y seguir las instrucciones indicadas por las autoridades. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder