Almuradiel (Ciudad Real), punto negro de atropellos a linces ibéricos en 2018

Lince ibérico

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Al menos 27 linces han fallecido atropellados en 2018 en España, lo que supone el "segundo año con mayor número de atropellos de la historia", un dato que para WWF "sigue siendo negativo". La carretera A-4 a la altura de Almuradiel, en Ciudad Real, sigue siendo un punto negro de siniestros.

Así lo ha confirmado a Europa Press el responsable del Programa de Especies de la ONG, Luis Suárez, quien ha destacado que el número total de linces fallecidos en 2018 "debe estar por encima de los 30" y que la caza furtiva de esta especie "ha sido escasa", ya que "no ha habido datos muy significativos" en este aspecto.

En este sentido, Suárez ha hecho hincapié en que el 20 por ciento de los casos registrados de atropellos de lince ibérico en España ha sucedido en dos puntos negros de carreteras de Andalucía.

El responsable del Programa de Especies de WWF España explicaba recientemente que en una reunión llevada a cabo con la Dirección General de Carreteras se confirmaba el inicio de las obras en la carretera A-4 vinculadas al programa 'Iberlince', mientras que se están tramitando y a punto de licitarse los trabajos en esta vía fuera del proyecto y en la N-420 que une Cardeña y Montoro (Córdoba).

Retos para 2019

✨#BuenasNoticias del 2018✨

Para el experto, el principal reto para 2019 es "agilizar" la ejecución de las obras en los puntos negros y empezar a trabajar en otras zonas del territorio donde vayan apareciendo distintos puntos negros.

En concreto, ha advertido de que está empezando a aparecer otro punto negro en la carretera A-4 a la altura de Almuradiel, en Ciudad Real. "

A pesar del alto número de muertes de linces por atropellos, el experto de WWF ha querido transmitir que las "cosas avanzan" y que la evolución de la población de esta especie "en general es positiva". "Eso es un dato a celebrar", ha sentenciado.

Nacimiento de linces en 2018

En el año 2018, según datos provisionales facilitados a Europa Press por el Ministerio de Transición Ecológica, han nacido "unos 125" cachorros de lince ibérico. 

El lince ibérico cuenta con más de 600 ejemplares en España, pasando de ser una especie catalogada en la categoría de conservación de 'en peligro crítico' a 'en peligro', gracias al programa 'Life+Iberlince' que finaliza este año y donde Castilla-La Mancha ha participado activamente para contribuir a la conservación de esta especie en la Península Ibérica.

En Castilla-La Mancha se han reintroducido en el medio natural, tanto en los Montes de Toledo como en Sierra Morena Oriental (Ciudad Real), un total de 70 ejemplares de lince ibérico, y han nacido en estado salvaje 70 crías desde la primera camada de 2016, algo que, en palabras del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, "parecía impensable y que hoy es una realidad gracias al esfuerzo realizado entre todos". EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder