Aluvión de bañistas en Buendía; cierre de las Lagunas de Ruidera en Ossa de Montiel

Ruta de las caras de Buendía, Cuenca

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El intenso calor de estos días y ante la falta de piscinas municipales y el cierre de accesos a algunos pantanos de la Comunidad de Madrid, parece que está provocando un aluvión de bañistas en el embalse de Buendía, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, una zona muy próxima a la comunidad vecina.

Así lo ha reconocido, en declaraciones a Efe, el alcalde de Buendía, Gregorio Martínez, quien ha apuntado que están “desbordados” por esa “avalancha” de bañistas, sobre todo durante los fines de semana.

Principalmente en las zonas de “Los Romerales” y “La Cespera”, donde además es muy fácil llegar con coche, ha apuntado el regidor, quien ha lamentado que algunos “quieren meterse con el coche hasta la orilla”.

Se da la circunstancia que la Consejería de Sanidad controla cada verano varias zonas de baño en la provincia de Cuenca en el marco del plan de vigilancia de aguas de uso recreativo.

Se han cerrado accesos para evitar aglomeraciones

Si bien mantiene autorizados siete enclaves, en estos momentos sólo está habilitado el acceso a los pantanos de Buendía y La Toba, dado que el resto de Consistorios a los que pertenecen estas zonas de baño han prohibido los accesos para evitar aglomeraciones por la pandemia Covid-19.

Uno de los primeros en hacerlo fue el Ayuntamiento de Cañamares, que prohibió el acceso a la zona de La Playeta, en el río Escabas; medida que también adoptó el Ayuntamiento de Beteta en la Laguna del Tobar. Trillo también se sumó a esta prohibición.

❌ Queda prohibido bañarse en los ríos Tajo y Cifuentes dentro del casco urbano de Trillo, así como hacer picnic en cualquiera de sus zonas verdes#municipioseguro #trillo #veranoentrillo #TrilloCodoconCodo #puebloseguro pic.twitter.com/lskSQJLW2o

"No pueden cerrar Buendía" porque "vive del turismo"

También está prohibido el acceso a la zona del río Guadiela, en Albendea y el río Cuervo, en Santa María del Val.

Esta situación y las medidas en la Comunidad de Madrid han aumentado este verano las visitas a la zona de Buendía, ha indicado el alcalde de la localidad, quien ha recordado, no obstante, que la comarca vive del turismo y “no pueden cerrar Buendía”.

Eso sí, ha advertido de que no tienen medios para controlar la situación, por lo que de momento “desaconsejan” el baño en la zona para evitar masificaciones, por lo que han señalizado esas zonas por precaución.

El regidor además ha lamentado que toda esta situación está provocando multitud de “residuos de basura” junto a las orillas del embalse.

De otro lado, el regidor ha destacado el buen funcionamiento del camping municipal de la localidad, con zona para caravanas y autocaravanas.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a fecha de 20 de julio de 2020, el embalse de Buendía acumula 342,29 hectómetros cúbicos de agua, 9,06 hectómetros menos que la semana pasada, lo que supone el 20,07 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

Cierran al baño las lagunas en su acceso por Ossa de Montiel

La Delegación de Sanidad de la Junta en Albacete ha decretado el cierre preventivo temporal de las zonas de baño de las Lagunas de Ruidera que se acceden desde el término municipal de Ossa de Montiel (Albacete), hasta que se subsanen las deficiencias detectadas en cuanto a las medidas de seguridad ante la Covid-19.

El cierre, que ha adelantado este miércoles el diario "La Tribuna" y han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, está motivado porque las inspecciones realizadas por las autoridades competentes en los últimos días han apuntado varias deficiencias, como la asistencia masiva e incontrolada de usuarios, que no se estaban aplicando medidas eficaces para el control del aforo o que se habían detectado itinerancias sin el uso de mascarillas, a pesar de que su uso es obligatorio al aire libre aunque se respeten los 2 metros de distancia.

?‍♀️#COVID19 #CLM | Se suspende el baño en las Lagunas de Ruidera.

Estas mismas fuentes han precisado que solo se han cerrado al baño las lagunas ubicadas en el término municipal de Ossa de Montiel, no las de la provincia de Ciudad Real, y han resaltado que el Ayuntamiento de esta localidad albaceteña está por la labor de subsanar las deficiencias.

Así, han señalado que en cuanto el Ayuntamiento de Ossa de Montiel informe a la Delegación de Sanidad de Albacete de que se han tomado las medidas necesarias para subsanar las deficiencias, la Administración regional comprobará que efectivamente ha sido así y, entonces, no habrá inconveniente en volver a autorizar el baño.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder