Aprobada por unanimidad la ley de cooperativas rurales de C-LM

cooperativas con Page

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Nueva ley de cooperativas rurales en Castilla-La Mancha. Las Cortes regionales han aprobado  por unanimidad el proyecto de ley de microempresas cooperativas y cooperativas rurales de Castilla-La Mancha, que tiene como fin adaptar la regulación e impulsar un sector que genera empleo estable y de calidad y de gran importancia en la región.

Además, las Cortes han rechazado, con los votos de PSOE y Podemos, las seis enmiendas del PP que han llegado vivas para su debate parlamentario.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que durante su intervención en el pleno ha pedido el apoyo unánime de los tres grupos parlamentarios a la norma -que finalmente se ha logrado-, ha subrayado la importancia de esta ley porque las cooperativas son "un sector estratégico" de la economía regional.

En concreto, ha informado de que las empresas de economía social suman más de 2.100 empresas y más de 17.000 trabajadores, de las que más de 1.300 son cooperativas que generan más de 13.000 puestos de trabajo.

"El objetivo de esta ley no es otro que procurar un crecimiento lo más homogéneo posible, para no permitir que se pueda dar una salida de las crisis en dos velocidades, sino todos a la par", ha explicado la consejera de Empleo.

Debate en el pleno

El encargado de defender el dictamen definitivo de la ley por parte del PSOE, Fernando Mora, ha dicho que "a Castilla-La Mancha y a sus zonas rurales le viene bien esta ley, porque posibilita un desarrollo homogéneo de la región", lo que podrá luchar también contra el despoblamiento por suponer "una plataforma de desarrollo económico sustancial".

La diputada del PP Lola Merino, ha rechazado que este texto sea "una nueva ley". Afirma que se trata de una normativa que ya existía desde el año 2010, "una ley que ya se aprobó con José María Barreda". "Esta ley lleva 7 años vigente, no pretendan engañarnos, no nos digan que van a aprobar una nueva ley, sólo se han limitado a trocear una ley y a hacer un copia-pega", ha lamentado Merino.

Por otra parte, el diputado de Podemos David Llorente, ha recordado que se incluyeron un total de cuatro enmiendas al proyecto de todos los grupos, ha recalcado que su partido apoyará el proyecto de ley y espera que, de manera "razonable", se apruebe "por unanimidad", llamando así al PP a sumarse.

Plan de Zonas Prioritarias

También se ha aprobado por unanimidad la Ley de estímulo económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha, con la que el Gobierno regional quiere recuperar aquellas zonas que han sufrido en mayor proporción la crisis económica.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder