Aranceles: La Junta buscará un posicionamiento común con Bruselas y Madrid

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado su preocupación por el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a productos de la UE y ha anunciado que la próxima semana se tratará el tema en una reunión de presidentes regionales convocada por el Ministerio de Industria, así como en Bruselas.

Durante su intervención en la inauguración de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), en Toledo, García-Page ha señalado que el ejecutivo regional está preocupado por la intención de Estados Unidos de imponer aranceles del 25 % a productos de cuatro países europeos, entre ellos España, de sectores como el agroalimentario, que afectaría a empresas de Castilla-La Mancha.

El presidente castellano-manchego ha explicado que la próxima semana acudirá a la reunión convocada por Industria para "hacer piña" las comunidades autónomas ante el órdago lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El objetivo en esa cita será llegar a un posicionamiento común de las comunidades autónomas y el gobierno español para que se respeten los contratos firmados entre países y organizaciones mundiales, que son, ha dicho Page, tan importantes como los de las empresas.

Comité de regiones en Bruselas

Además, el próximo lunes habrá comité de regiones en Bruselas y los presidentes de las comunidades autónomas quieren liderar un posicionamiento común para que Europa "negocie con fuerza y se intente evitar el choque de trenes", sobrevenido por un "arrebato político".

Ha insistido en que hay que cumplir las normas y ha lamentado que si se lleva a efecto esa imposición de aranceles serían cientos de empresas las afectadas, aunque tampoco se verían hundidas, ha querido precisar, ya que los productos que se hacen en España como el jamón ibérico o el queso manchego, no los hace nadie.

García-Page ha añadido que aunque con ese gravamen ponen más difícil la comercialización, las empresas castellano-manchegas tienen que seguir haciendo lo que saben hacer, buenos productos.

Planas dice que si hay guerra comercial, Europa responderá

El Gobierno español ha convocado este viernes al embajador de Estados Unidos en España para transmitirle su "rechazo frontal" al anuncio de aranceles contra productos españoles. Además, Moncloa asegura que defenderá los intereses de ciudadanos y empresas españolas con todas las medidas legales a su alcance, en coordinación con la Comisión Europea y los socios europeos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno y la Unión Europea no quieren comenzar una "guerra comercial" con Estados Unidos pero, "si la inician, vamos a contestar y defendernos con todas nuestras armas".

Lo ha señalado hoy el ministro al hablar sobre la situación creada tras el anuncio hecho por EE.UU. de imponer aranceles del 25 % a un elevado número de productos agroalimentarios, entre ellos el vino, el aceite o el queso manchego, tras la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que da la razón a la Administración estadounidense sobre la disputa por las ayudas a Airbus.

El ministro, que estima en unos 1.000 millones de euros el negocio alimentario que se juega España en este caso, ha lamentado estas tasas porque se saltan el "principio de negociación" que ha primado entre la UE y EE.UU. en las últimas décadas.

"En el pasado, hubo arbitrajes favorables a la UE que se dejaron en el cajón y no se aplicaron sanciones". A pesar de ello, el ministro ha dicho durante las entrevistas que aún ve margen para negociar y una fecha clave será el 14 de octubre cuando la Comisión Europea se reunirá con la Administración estadounidense antes de que la imposición de aranceles sea definitiva el 18 de octubre.

Si la reunión no llegase a buen puerto, Planas ve necesario que la UE y los Estados miembros afectados articulen una respuesta "muy firme" para defender sus intereses.

El ministro se reunirá el próximo lunes con las comunidades autónomas y el martes con los sectores agroalimentarios afectados para analizar la situación creada, según ha avanzado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder