Arkhofarma, en CMM: "Al menos tres veces al día hay que entrenar el olfato y el gusto para recuperarlo"

coronavirus-4914028_1920

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

La pérdida del olfato y el gusto es uno de los efectos del coronavirus para muchos pacientes que ya han superado la enfermedad. Ahora ha llegado al mercado el primer kit de entrenamiento en la recuperación del olfato y el gusto, que aplica la estimulación repetida de la vía olfatoria para recuperar esta función perdida.

María Luz García Toro, farmacéutica de Arkopharma ha explicado en "Castilla-La Mancha Despierta "el sistema, basado en estimular todo el espectro olfatorio con distintos aceites esenciales que van a hacer ejercitar distintos aromas".

Los aromas utilizados son el frutal, floral, especiado y resinoso. "Con esto todo el espectro olfatorio pueda irse ejercitando y mejorarlo en base a una repetición durante una serie de fases y días" mantiene García. Además, este kit cuenta con una guía para que el paciente pueda hacerlo de forma autónoma en su casa.

El primer kit de entrenamiento para la recuperación del olfato y del gusto ha llegado al mercado gracias a la farmacéutica ArkopharmaLa pérdida de los sentidos del gusto y del olfato es uno de los efectos más comunes en los pacientes que sufren de coronavirus.

En España un 88% de esos pacientes parece que lo recuperan de forma espontánea, pero quedaría un 20% que no lo hace. Cabe destacar que de ese 80%  hay pacientes que no lo recuperan en su totalidad o incluso, lo hacen de una forma distorsionada. Los aromas puede ser que no reflejen la realidad. Por eso, el entrenamiento es una utilidad muy interesante.

¿En qué se basa este entrenamiento?

Este kit está basado en el entrenamiento olfatorio. A base de hacer repeticiones se puede ejercitar y mejorar el sentido del olfato, que está íntegramente relacionado con el gusto.

[caption id="attachment_70635" align="aligncenter" width="1024"] Guía de entrenamiento publicada en la página oficial de Arkopharma[/caption]

La duración del tratamiento

Según María Luz el proceso de duración dependerá de cada paciente. "El entrenamiento tiene distintas fases, al principio son más intensas con 3 veces diarias de estimulación, va a depender de cada paciente. Pero se recomienda siempre un seguimiento a través del médico o del farmacéutico para ver como va evolucionando. Hay gente que puede recuperarlo en dos meses, seis o llegar al año. Todo dependerá de cada paciente. Lo importante es seguir la metódica de la frecuencia diaria" mantiene la farmacéutica de Arkofarma en la entrevista para CMM .

Los test de antígenos ya se pueden comprar en las farmacias

La farmacéutica de Arkofarma asegura que se ha querido poner en valor la red de farmacias tan bien distribuida y homogénea que hay en toda España para que cualquier persona, que se quiera hacer este test, pueda hacerlo de forma inmediata y tener los resultados en el momento.

Puedes ver la entrevista completa en este enlace: https://www.cmmedia.es/programas/tv/castilla-la-mancha-despierta/informativos-completos/1_a43uy7s6

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder