OLA DE CALOR 

Arranca la tercera ola de calor: buena parte de Toledo y Ciudad Real ya están en alerta naranja

El pico de este nuevo episodio de calor se espera para el miércoles, con temperaturas que podrían llega a los 44 grados en distintos puntos de CLM 

Mapa de las alertas activadas por la AEMET para este lunes 7 de agosto

Mapa de las alertas activadas en CLM por la AEMET para este lunes 7 de agostoAEMET

yesica castro
Seguir al autor

Arranca la semana y arranca y la tercera ola del calor de este verano provocada por la llegada de una masa de aire continental africana muy cálida y seca, que entrará por el sur peninsular y provocará un aumento notable de las temperaturas. Durará hasta el jueves y su pico se producirá el miércoles 9 de agosto. 

Este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que no descarta que se puedan batir récord de temperaturas en muchas localidades, ha puesto en alerta amarilla y naranja a quince provincias de España, dos de ellas, en Castilla-La Mancha: Toledo y Ciudad Real.

Toledo y Ciudad Real, las primeras afectadas por la ola de calor 

Aviso naranja en el Valle del Tajo

En Toledo, la peor parte se la llevan el Valle del Tajo que afronta riego naranja y donde las temperaturas ya podrían alcanzar hoy los 40 Cº entre las 13 y las 20 horas.  En el área de los Montes de Toledo y la Sierra de San Vicente, en riesgo amarillo, llegarían a los 36 Cº. 

40Cº en el Valle del Guadiana y las Sierras de Alcudia y Madrona

Ciudad Real, la otra provincia en alerta, también se enfrenta este lunes a un día  complicado: El Valle del Guadiana y las Sierras de Alcudia y Madrona, también están en aviso naranja y también podrían alcanzar hoy los 40Cº. En La Mancha de Ciudad Real y los Montes del Norte y Anchuras está activa la alerta amarilla y, como en los Montes de Toledo, se esperan cuatro grados menos de máxima. 

Albacete, Cuenca y Guadalajara se libran hoy de los avisos por calor, pero su situación cambia a partir de mañana martes 8 de agosto. 

Cómo serán los próximos días en CLM

El martes la ola de calor ya habrá alcanzado a todas las provincias de la región y las temperaturas más altas se esperan entre las 13 y las 20 horas según las previsiones de la AEMET. Ciudad Real y Toledo, seguirán en alerta naranja, mientras Albacete, Cuenca y Guadalajara entrarán en aviso amarillo. 

Previsiones de la AEMET para el martes 8 de agosto en CLM

Previsiones de la AEMET para el martes 8 de agosto en CLMAEMET

El miércoles, con todas las provincias de CLM en alerta naranja, será el día más caluroso

El pico de la tercera ola de calor de este verano se espera para el miércoles, una jornada en la que Castilla-La Mancha al completo estará en alerta naranja por altas temperaturas y donde en buena parte de la región se rondarán los 40Cº. 

Mapa de la alertas de la AEMET para este miércoles 9 de agosto

Mapa de la alertas de la AEMET para este miércoles 9 de agostoAEMET

El 112 pone el foco en los trabajos al aire libre 

Aunque las altas temperaturas afectan especialmente a grupos vulnerables como mayores, niños y enfermos crónicos, el 112 de CLM ha puesto este lunes el foco en los trabajos al aire libre, una de las actividades que conllevan más riesgo, especialmente si se realizan en las horas centrales del día (13 a 20h). 

En días como los que están por venir, corremos el riesgo de deshidratación, agravamiento de enfermedades crónicas o de sufrir un golpe de calor. Entre los primeros síntomas que deben alertarnos estarían los calambres musculares en los brazos, las piernas o el vientre y el agotamiento (puede manifestarse por aturdimiento, debilidad e insomnio inhabitual). Si esto ocurre, el servicio de emergencias recomienda: 

  • Suspender toda actividad durante varias horas
  • Refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber agua, zumos de frutas
  • Consultar al médico si estos síntomas persisten o se agravan.

Cómo actuar ante un golpe de calor

El 'golpe de calor' puede sobrevenir cuando el cuerpo no llega a controlar su temperatura que aumenta entonces rápidamente. Se detecta por:

  • Una agresividad desacostumbrada
  • Piel caliente, roja y seca
  • Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa
  • Confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento
  • Los deportistas, los trabajadores manuales expuestos al calor, los lactantes, las personas mayores, las personas con alguna minusvalía o enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor.

En este caso, si observa que una persona padece un golpe de calor pida ayuda llamando al 112 y mientras tanto: 

  1. Lleve la persona a un lugar fresco
  2. Hágale beber
  3. Quítele la ropa
  4. Rocíe su cuerpo con agua fresca o póngale sábanas húmedas
  5. Provoque corrientes de aire.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder