EL TIEMPO

Activados medios ante posibles nevadas aunque la DANA se desinfla

Activados los planes de viabilidad invernal en Cuenca y Guadalajara: a nivel regional están listas 177 quitanieves y más de 38.000 toneladas de sal

La nieve podía aparecer en distintos puntos de Castilla-La Mancha, principalmente en Cuenca y Guadalajara.

La nieve podía aparecer en distintos puntos de Castilla-La Mancha, principalmente en Cuenca y Guadalajara.Daniel Moreno (Cuenca)

Redacción CMM
Seguir al autor

La DANA que llega este martes a la mitad norte de Castilla-La Mancha puede dejar nevadas. Aunque este miércoles las previsiones apuntaban a que la situación fuera complicada, finalmente parece que lo peor se queda en la zona norte de la Península. 

En Castilla-La Mancha, las nevadas no serán tan importantes y extensas como se preveían y solo quedarán enmarcadas en zonas de montaña de Cuenca y Guadalajara y el jueves copos testimoniales en las sierras de Alcaraz y Segura, como han avanzado nuestros compañeros del Tiempo CMM en sus previsiones

Situación para la que está preparada Castilla-La Mancha que activó el Plan de Viabilidad Invernal el pasado mes de noviembre y que contempla 177 quitanieves y 37 plantas dispuestas con más de 38.000 toneladas de sal e información de 101 estaciones meteorológicas, recordaba la delegado del Gobierno en la región, Milagros Tolón, que confía en que la situación no empeore ni afecte duramente a la región.

Plan Municipal en Cuenca

 El Ayuntamiento de Cuenca también activó el viernes el Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi), lo que implica que los servicios municipales que intervienen en este plan están así alertados para actuar en el caso de que sea necesario, entre ellos personal de limpieza, parques y jardines, obras, tráfico, Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos o Protección Civil.

En la ciudad de Cuenca hay disponibles un centenar de efectivos, en torno a 40 vehículos y 200 toneladas de sal, ya preparadas en artesas y silos.

Entre las recomendaciones que ofrece el Consistorio conquense en caso de nevada está transitar con cuidado y evitar las zonas que hayan sido acotadas por los servicios de emergencia, así como evitar el uso de los vehículos particulares y utilizar el transporte público en la medida de lo posible.

La provincia de Cuenca, además, cuenta con dos aparcamientos de emergencias para el estacionamiento de vehículos, situados en Belinchón y Minglanilla, con capacidad para 1.014 vehículos pesados y 407 turismos.

Guadalajara también activa su operativa local

En Guadalajara se ha constituido, con carácter preventivo, el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), un órgano que se establece en el marco del Plan de Emergencia Municipal (PEM), para coordinar a los especialistas en materias de emergencias y movilizar los recursos y medios necesarios a nivel local.

En esta primera reunión de constitución se ha trabajado en la planificación y coordinación de todos los servicios implicados y en la necesidad de disponer de los medios materiales y humanos suficientes para hacer frente a las posibles inclemencias meteorológicas que puedan surgir en los próximos días.

Tal y como ha señalado la alcaldesa, Ana Guarinos, “aunque las previsiones meteorológicas van cambiando y parece que se alejan de las iniciales que daban alerta de nieve, es mejor prevenir y tenerlo todo preparado por si hay que actuar, que lamentarnos de no haberlo tenido todo planificado y coordinado”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder