Así es Quintos de Mora, el coto nacional que recibirá al Gobierno de Pedro Sánchez

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Este sábado, los ministros y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, van a reunirse en Quintos de mora para una reunión informal. Situado en el término municipal de Los Yébenes (Toledo), el lugar ya fue elegido también por Aznar para reunirse con George W. Bush en 2001 y Zapatero en 2007 para un encuentro con Lula da Silva.

Quintos de Mora se ha convertido en un lugar de encuentro con mandatarios de nuestro país y de todo el mundo.

Este Coto Nacional de 6.864 hectáreas es el escenario elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para preparar el curso político con su gabinete.

Fue en esta finca toledana donde tuvo lugar la primera entrevista de Felipe González y el juez Baltasar Garzón en febrero de 1993, en un almuerzo propiciado por José Bono cuando era presidente de Castilla-La Mancha.

Quintos de Mora: lugar de encuentro político

El expresidente José María Aznar también frecuentó Quintos de Mora, donde recibió al primer ministro británico Tony Blair y al presidente de la Comisión Europea Romano Prodi en el año 2000, y a Benjamín Netanyahu (Israel), Lionel Jospin (Francia) y los presidentes George W. Bush, Vicente Fox y Andrés Pastrana (Estados Unidos, México y Colombia) en 2001.

En agosto de 2003 Aznar se reunió allí con su vicepresidente primero Mariano Rajoy, el mismo día en que se conoció que Rajoy había sido designado sucesor. Ese mismo año Aznar estuvo en Quintos de Mora con el primer ministro de Marruecos, Driss Yetú, y con el presidente francés Jacques Chirac.

Ya en 2007, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero acudió a la finca con el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

[video width="720" height="404" mp4="https://www.cmmedia.es/wp-content/uploads/2018/08/quintos-de-mora-encuentros-20180824-HD-CMM.mp4"][/video]

Ubicada en Los Yébenes (Toledo)

Quintos de Mora está enclavado en el corazón de los Montes de Toledo y pertenece al término municipal de Los Yébenes, lindando con Los Cortijos (Ciudad Real).

Quintos de Mora pertenece al Organismo Autónomo Parques Nacionales (actualmente en el Ministerio para la Transición Ecológica) y no es visitable.

Ubicado entre dos sierras, la de Torneros y la del Pocito, Quintos de Mora tiene la apariencia de una gran llanura que encierra 1.100 hectáreas de encinar y acoge una rica fauna con hasta 374 especies animales, desde ciervos, jabalíes y corzos hasta dos especies catalogadas en peligro de extinción, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra.

Otros habitantes de este monte son el buitre negro y el leonado, el águila real, el búho real, la nutria, las jinetas, los zorros y numerosos reptiles y anfibios.

El año pasado se reprodujo una nueva pareja de águila imperial, y la pareja de cigüeña negra que nidifica en aquí ha sacado adelante 38 ejemplares entre 2001 y 2018.

Fernándo III la vende en 1246

Fue adquirido por el Estado en 1942, pero su historia se remonta siete siglos atrás, cuando el rey Fernando III El Santo, dueño de estos montes, los vendió a la ciudad de Toledo por 45.000 maravedíes alfonsíes, que tuvo su propiedad hasta la desamortización del siglo XIX.

EFE |

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder