Así ha sido la estafa de la vendimia: testimonio de un toledano

Redacción CMM
Seguir al autor

Ofrecía 3 meses de contrato a 500 euros la semana por la campaña de la vendimia en Francia. Los interesados tenían que pagar 85 euros para el autobús que los llevaría hasta allí y que nunca llegaron a coger. Una estafa en la que hay, al menos, medio centenar de afectados en Toledo, Albacete, Andalucía, Galicia y Murcia, aunque podrían ser más.

Es lo que le pasó a Moisés, de Toledo. Contactó con el supuesto empresario a través de un portal de internet. Ofrecía además tres comidas y alojamiento. Moisés decidió cambiar los contratos de verano de Toledo por la vendimia en Francia.

Entregó la documentación, su número de cuenta y llegó a firmar el supuesto contrato en un documento en blanco que posteriormente rellenarían. El último paso era ingresar 85 euros para el viaje. Su autobús saldría de Madrid con otras 9 personas. Algunos vinieron desde Galicia.

Decían ser el contratador

Un centenar de personas en toda España, según CCOO

CCOO ha denunciado que al menos un centenar de jornaleros de Jaén, Málaga, Murcia y Castilla-La Mancha han sido víctimas de una falsa oferta de empleo a través de una pagina web de anuncios para trabajar durante tres meses en la vendimia francesa y en la campaña de recogida de la manzana.

CCOO de Industria ha denunciado a la Policía este caso, que ha trasladado asimismo a la Dirección General de Migraciones para que "siga el asunto y se ponga en contacto con las autoridades francesas", según ha detallado en comunicado.

"CCOO ya se ha reunido con el colectivo para ofrecerles asesoramiento y respaldo ante la lamentable situación que están viviendo", ha afirmado el sindicato, que matiza que la Policía ya investiga la estafa.

En su opinión, "hay que estar atento a los fraudes" porque "el acceso a las ofertas laborales es gratuito, el contrato es una obligación del empleador y pagar por acceder a una oferta no la asegura".

"La campaña de la vendimia francesa es una de las más estructuradas de Europa, por lo que si se siguen las pautas que recomendamos año tras año, se puede evitar caer en falsas ofertas", ha declarado el secretario general de CCOO de Industria de Jaén, Mariano Chinchilla.

El sindicato ha publicado en su web una guía para la búsqueda de empleo en la vendimia francesa, así como las condiciones laborales que deben aplicarse, ha especificado en el mismo comunicado.

"Se recomienda huir de las ofertas de empleo en las que se pida dinero. Si se encuentra alguna oferta sospechosa, lo mejor es acudir al sindicato para asesorarse", ha remarcado Chinchilla.

Para acudir a la vendimia francesa es imprescindible tener el contrato por escrito y firmado antes de salir de España, ha advertido CCOO de Industria.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder