AGRICULTURA

Las medidas para inmovilizar la cabaña ovina y caprino frente a la viruela

Unas seis mil explotaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo se verán afectadas por esta resolución que es efectiva desde este martes

Ovejas de leche en Cuenca

La inmovilización de la cabaña ganadera de ovino y caprino entra en vigor este martes.CMM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Consejería de Agricultura publicará este miércoles o jueves la resolución por la que se inmoviliza desde este martes a la cabaña de ovino y caprino en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo para evitar la propagación de la viruela. 

No hay un plazo para la medida ya que dependerá de cómo evolucione la situación y de los resultados de las muestras, pero "la idea" es que los cebaderos terminen de completar su ciclo de cebo (entre uno y dos meses), envíen los animales al matadero, desinfecten las instalaciones y se pueda reanudar la actividad "con la mayor seguridad".

Una medida que afectará a unas seis mil explotaciones con un cabaña ganadera de tres millones y medio de cabezas, según ha avanzado Cruz Ponce, directora general de Agricultura y Ganadería.

Las medidas que contempla está resolución son:

  1. Solo se autorizará el transporte de los animales a mataderos de Castilla-La Mancha, siempre que los animales lleven un mes desde su nacimiento o en las explotaciones desde su nacimiento.
  2. Los medios de transporte empleados deben estar limpios y desinfectados.
  3. Los animales que se lleven a matadero no deben haber tenido síntomas de viruela 48 horas antes del traslado.
  4. Se puede recoger leche en explotaciones lácteas.
  5. Los ganaderos deben seguir las medidas trasladadas por la consejería de Agricultura en las que se soliciten que se extremen las medidas de seguridad animal y además se van a realizar jornadas informativas en todas las comarcas de Castilla-La Mancha.
  6. La cabaña ganadera afectada puede salir a pastar porque solo hay restricción de movimientos, pero no de pasto.
  7. Para cualquier duda se puede escribir un correo a sanidadanimal@jccm.es y además la consejería de Agricultura elaborará una guía con preguntas y respuestas.

Unas medidas que permitirá a las explotaciones seguir cebando a sus animales pero no poder reintroducir nuevos animales, lo que ha llevado a la consejería a trabajar en nuevas órdenes que puedan compensar las pérdidas económicas que provoque esta inmovilización de los animales.

Ponce ha querido dejar claro que esta viruela ovina es una enfermedad de naturaleza vírica que no se contagia a los seres humanos ni tampoco a los productos de los animales afectados, pero que sí que es muy contagiosa entre los animales a los que se transmite.

Posible nuevo foco en Ciudad Real

Cruz Ponce ha confirmado esta semana se ha detectado animales con síntomas de viruela en una gran explotación de Ciudad Real y cuyos resultados podrán conocerse entre este martes y el miércoles para confirmar si se trata o no de un nuevo caso.

Durante dos meses, la consejería de Agricultura va a ampliar la toma de muestras en explotaciones ganaderas de nuestra región para detectar cualquier nueva infección. Hasta la fecha ya se han realizado en torno a diez mil en toda Castilla-La Mancha.

Hasta la fecha se han detectado seis focos en Villaescuesa de Haro que ha afectado a 29.000 cabezas de ganado y otros cuatro en Tébar y Alberca que ha obligado a sacrificar a 8.500 animales.

La consejería de Agricultura ya ha abonado cuatro millones de euros en indemnizaciones a los ganaderos afectados.

Agricultura confía en que la producción del queso manchego no se vea muy afectada por esta situación y ha confiado en la colaboración de todos los ganaderos para erradicar esta enfermedad cuanto antes en Castilla-La Mancha.

En este momento Castilla-La Mancha es la única región europea con viruela ovina ya que en Andalucía han finalizado los focos. De hecho, el virus llegó a Cuenca desde una explotación de Granada.

¿Cómo afrontan los ganaderos de cebadero las medidas?

Las explotaciones de cebaderos afrontan estas medidas con la preocupación es qué hacer con los trabajadores y las pérdidas económicas que esta paralización supone.

¿Qué harán ganaderos con los corderos de parideras?

La alternativa para los ganaderos que tienen ovejas o cabras parideras sacrificarán a los corderos recién nacidos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder