¿Asintomático o grave? Cómo una gota de sangre puede predecir cómo desarrollaremos el covid

COVID-19 investigación

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Con un simple análisis de sangre se puede saber si una persona pasará el covid de manera asintomática, leve o muy grave. Se trata de un estudio de investigación llevado a cabo por investigadores del Irec en colaboración con el Hospital General Universitario de Ciudad Real  y Atención Primaria.

Un estudio que han realizado con muestras de suero obtenido antes de la pandemia, en personas sanas, y de pacientes infectados en los meses más duros de la primera ola.  Y han logrado identificar qué proteínas se alteran en respuesta a la infección por coronavirus. Entre ellas la carbosipeptidasa B2 cuya alteración por encima de los niveles normales indica que el paciente va a desarrollar la enfermedad de manera grave, pudiendo llegar a la UCI.

¿Qué permitirá este estudio para los enfermos de covid?

Esto permitirá prescribir un tratamiento con antelación para evitar que el paciente tenga que acabar ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Pero también pueden comprobar que la medicación está funcionando. Y eso gracias a la selenopeptidas P, una proteína que cuando eleva sus valores indica que el paciente está respondiendo al tratamiento y va disminuyendo la infección.

Un estudio pionero que ha publicado una de las revistas científicas de mayor prestigio, Frontiers in Immunology.

Para su aplicación en hospitales tan sólo quedaría desarrollar el test con los marcadores.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder