Se autoriza un nuevo trasvase del Tajo-Segura de 27 hm3

Trasvase Tajo-Segura

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este jueves un nuevo trasvase de 27 hectómetros cúbicos de agua, correspondiente al mes de febrero, tal y como ya había anunciado el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha valorado la situación a comienzos del mes de febrero y mantiene la situación de nivel 2, de normalidad hidrológica, por lo que se ha autorizado la derivación de 27 hm3.

Según la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, a fecha de 1 de febrero de 2022,  el volumen de agua embalsada en Entrepeñas y Buendía es de 660,5 hectómetros cúbicos. De este modo, el volumen del embalse efectivo es de 633,5 hectómetros cúbicos.

Informe de la Comisión cCentral de Exolotación del Acueducto Tajo-Segura

Según la Comisión, "han tomado nota también de la previsión para la situación del sistema para los próximos meses, según la cual se mantiene esta situación de normalidad hidrológica hasta el mes de abril".

Por otro lado, ha informado sobre las tareas de mantenimiento y reparación que se están realizando en la infraestructura y que está previsto que concluyan durante el segunda semana de marzo.

Reacciones contra el nuevo trasvase

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía lamenta este "nuevo trasvase burocrático, al margen de la realidad". Consideran que "se vuelve a evidenciar la desconexión entre las normas y la realidad, trasvasando de la España seca a la España húmeda, según los datos de AEMET". Y alertan de que las previsiones para el verano son, una vez más, "nefastas ".

Por su parte, la alcaldesa del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón, lamentaba esta semana la autorización de este un nuevo trasvase  a través del acueducto Tajo-Segura.

En declaraciones a los medios de comunicación, Tolón afirmaba que el Consistorio ya se ha dirigido al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para pedir el cese del trasvase: "Esto se tiene que terminar", ha aseverado.

Además, ha señalado que la primera semana de marzo tendrá lugar el Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder