Autorizado un trasvase del Tajo al Segura de 7,5 hm3 en diciembre para consumo urbano

Trasvase Tajo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado este martes un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura para el mes de diciembre, que se destinarán exclusivamente a abastecimiento urbano. Esta decisión ha quedado ya plasmada en una orden ministerial que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

La resolución se ha adoptado con arreglo a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase "de forma discrecional pero motivada".

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida esta mañana, ha propuesto un trasvase para el mes de diciembre de 19,6 hectómetros cúbicos, teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).

470 hm3 embalsados en Entrepeñas y Buendía

Este informe indica que, a 1 de diciembre de 2019, Entrepeñas y Buendía tenían 469,2 hectómetros cúbicos de agua embalsada, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 26,7 hectómetros, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 442,5 hectómetros cúbicos, inferior al de referencia de 605 hectómetros correspondiente al mes de diciembre.

Por tanto, se constató que el sistema se encontraba en la situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en el mes de mayo, ha añadido el Ministerio para la Transición Ecológica.

Hasta febrero de 2020

Según el departamento ministerial, la Comisión de Explotación también ha apuntado a la previsión de que el sistema se encuentre en situación hidrológica excepcional de diciembre de 2019 a febrero de 2020, con unas reservas, a principios del mes de marzo, inferiores a los 415 hectómetros cúbicos, es decir, muy próximas al umbral de 400 hectómetros que imposibilita realizar trasvases, ni siquiera para abastecimiento.

Además de la aplicación de las reglas de explotación, se ha atendido al hecho de que una de las mayores presiones al Mar Menor es la de la contaminación difusa procedente del regadío en el Campo de Cartagena.

En ese sentido, el Ministerio ha apuntado que la gestión de la cuenca hidrográfica del Segura "debe valorarse en su conjunto, tomando en consideración las diferentes situaciones y circunstancias que concurren en cada momento" y ha considerado necesario tener en cuenta el estado ambiental del Mar Menor y los esfuerzos que, directa o indirectamente, realizan las Administraciones Públicas para revertir su mala situación actual.

Y ha argumentado que la decisión de autorizar un nuevo envío de agua "se ha adoptado teniendo en cuenta la situación actual de la laguna y de los efectos que el regadío produce sobre ella, con base en los principios de precaución y de no deterioro que rigen la gestión del medio ambiente".

Arroyo considera el trasvase "razonable y valiente"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha calificado la decisión del Ministerio de "razonable, valiente y difícil". En declaraciones a Efe, Martínez Arroyo, ha dicho que es una decisión "muy positiva" y "muy razonable", en la situación en la que se encuentran actualmente los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo.

Ambos pantanos "están en una situación muy difícil, con muy poca agua embalsada, aproximadamente el 18 por ciento de su capacidad, que supone un 25 por ciento menos que lo que tenían al año pasado por estas fechas". Desde esta perspectiva, "es totalmente comprensible la decisión del Ministerio", ha opinado el titular de Agricultura, que ha recordado que aquí en Castilla-La Mancha los agricultores también están sufriendo restricciones, ya que de hecho en el Alto Guadiana se ha impuesto recientemente una restricción del 5 por ciento de las dotaciones que tienen los agricultores para regar, que es reversible si llueve.

En este sentido, ha destacado que "hemos conseguido que sea menos de lo que proponía la Confederación Hidrográfica del Guadiana precisamente porque hemos trabajado con ellos desde un planteamiento de sostenibilidad, teniendo en cuenta la riqueza que aportan a la agricultura los cultivos sociales de la Mancha y el planteamiento que hacemos de compatibilidad entre la conservación del medio ambiente, los caudales ecológicos de nuestros ríos y la actividad económica". "Y creo que ese es el planteamiento que tenemos que tener también para afrontar la realidad del Tajo y la conexión entre el Tajo y el Segura", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos dicho siempre que en caso de que el agua sea necesaria para consumo humano debe de seguir utilizándose el trasvase, pero que no tiene sentido en este momento utilizar el trasvase para que se riegue en el Levante". Martínez Arroyo ha comentado también que "creemos que es muy necesario que haya un Gobierno fuerte en Madrid cuanto antes, para que se pongan en marcha al cien por cien las desaladoras y para que se afronte la cuestión del agua con una verdadera política de Estado y, por supuesto, no como una guerra entre comunidades autónomas que no es lo que queremos en Castilla-La Mancha".

"Nosotros vamos a mantener siempre esa versión de la solidaridad, de la mano tendida, del compromiso con el conjunto del país, de nuestros agricultores, no solo los de Castilla-La Mancha sino también los del Levante", ha asegurado Martínez Arroyo, que ha matizado "pero creemos que las decisiones se tienen que tomar entre todos, de manera sostenible y cumpliendo la normativa ambiental y del agua".

Se trata de cumplir la normativa "que existe, que está en vigor, y que desde luego pone por delante los intereses de la cuenca cedente y la existencia de unos caudales mínimos en la cuenca del Tajo que tienen que incorporarse en la próxima planificación hidrológica".

Tolón reitera la necesidad de proteger al Tajo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reiterado la necesidad de proteger el río Tajo cumpliendo los caudales ecológicos determinados por el Tribunal Supremo, ante la aprobación esta tarde de un nuevo trasvase. Tolón ha manifestado que en Toledo y en la cuenca del Tajo “esperamos como agua de mayo la aplicación de esos caudales”, porque supondría el principio del fin del trasvase.

Y ha apostillado: "vamos a seguir reivindicando lo mejor para nuestro río y eso pasa por poner fin a las derivaciones de agua al Levante y exigir la correcta depuración de las aguas que aporta el Jarama".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder