Avalto ve una "salvajada" el número de accidentes laborales y pide un mayor control

TRABAJADORES, OBRA
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
05/10/2011

La Fiscalía propone adelantar las indemnizaciones a las víctimas de accidentes laborales

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

El presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (Avalto), Manuel Prior, ha calificado de "salvajada" el número de accidentes laborales, tanto en España como en Castilla-La Mancha, y ha pedido a las administraciones públicas un mayor control, que pasa por cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, además de más dinero y más juzgados y jueces, específicos, que aborden la siniestralidad.

Prior ha asegurado que la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales persigue "la siniestralidad cero" ante lo que ha considerado la "lacra" que representa los accidentes de trabajo que "sin prisa, pero sin pausa, se cobra cada año un importante número de víctimas".

"Ha bajado en los últimos 15 años, pero este y el pasado", de pandemia, "el número es muy alto y es una salvajada, no se puede consentir"

Ha pedido "conciencia" a los gobiernos, nacional y autonómico, y también a la propia sociedad.

Reitera el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

En este contexto, y tras la reciente conmemoración del Día de las Víctimas de Accidentes Laborales, el pasado 28 de abril, Prior ha pedido una mayor visibilidad y la denuncia, de paso, de "las precarias condiciones de trabajo, impropias del siglo en el que vivimos", que se comprueba con la externalización de los trabajos, "tan precarios como cada vez más exigentes".

Para el presidente de Avalto una "lamentable" realidad es el incumplimiento reiterado de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que data del año 1995, y se ha fijado en que en el 2020, con la pandemia por la covid-19, "ha existido un abandono generalizado de la mayoría de las empresas a la hora de cumplir la ley".

Las cifras, que "no nos inventamos", pues las extrae del Ministerio de Trabajo, "son espeluznantes", al detallar que en 2021 hubo a nivel nacional 572 448 accidentes laborales con baja y 705 muertos, que en el ámbito de Castilla-La Mancha fueron 27 399 accidentes, de ellos 220 graves y 31 mortales, número este inferior al de 2019, que se registraron 52 muertos en la región.

"Si el año pasado hubo 705 muertos en España por accidentes laborales, todavía es más mortífera, diez veces más, la cifra por enfermedades laborales no cualificadas como sucesos de trabajo, como el amianto, silicio, etcétera, que puedan elevarse a 8.000", ha añadido.

"Demasiados empresarios se olvidan e ignoran la ley. Prefieren el beneficio económico antes que la salud".

"52 fallecidos es una salvajada y 31 también, porque en esas familias se han quedado sin un miembro, y no lo podemos consentir", ha denunciado, para insistir en la importancia de cumplir con la ley que "es de obligado cumplimiento para empresas y administraciones".

En este punto, Prior ha incidido en que "demasiados empresarios se olvidan e ignoran la ley. Prefieren el beneficio económico antes que la salud y son culpables, como la Administración" al ser responsables directos de vigilar y hacer cumplir la normativa.

El presidente de Avalto, en sus reivindicaciones, no se olvida de la Administración judicial y ha exigido al fiscal nacional de siniestralidad que dote el servicio con una mayor dotación económica que posibilite la contratación de "más inspectores, más juzgados y jueces específicos, y a ser posible con dedicación exclusiva" porque, a su juicio, en materia de siniestralidad "no se hará nunca lo justo y necesario".

Más inspectores de trabajo y jueces específicos

No obvia tampoco la ínfima presencia de inspectores. "En Castilla-La Mancha tenemos 42 inspectores (858 a nivel nacional) y 51 subinspectores (994 en España) y como hay registradas 3.365.570 empresas, cada uno toca a un 0,00055, es decir, es necesario un mayor número de inspectores para que cada empresario sienta en su nuca el aliento de la inspección" y, de paso, "si tienen que sancionar, si el tema se arregla con dinero, que las multas sean ejemplares", ha expuesto.

"Estamos súper descontentos con la Justicia, porque seguimos sin ver a un empresario en la cárcel por una buena temporada" como también, ha apostillado, por la tardanza en la resolución de los casos ya que "pueden pasar cinco años y medio de espera a un juicio y, mientras, están danzando de un lado para otro".

En este contexto, ha pedido que "se investiguen las causas, se llegue hasta el final, porque muchas se tapan o derivan" y, aquí, ha criticado actuaciones de las mutuas aseguradoras porque "las derivan a la Seguridad Social" y, por tanto, el coste repercute a nivel estatal.

Lo "esencial" de una buena política informativa sobre accidentes laborales

No ha obviado lo importante que es, también, una adecuada política informativa, con campañas a nivel nacional. "Sentimos envidia de la Dirección General de Tráfico (DGT) cuando saca en televisión campañas que no dejan indiferente a nadie, porque una imagen vale más que mil palabras", ha subrayado Prior, quien ha creído "esencial" esa difusión a nivel nacional contra la "lacra" de los accidentes laborales.

Aquí, se ha fijado que entre 2018 y 2021 han fallecido en el país 2.737 trabajadores, 151 de ellos en la región, con Toledo a la cabeza, la que más (51). "El año pasado Toledo registró una tercera parte de los accidentes mortales y graves en las cifras totales de la comunidad", ha abundado Prior, quien ha precisado que la provincia de Guadalajara arroja la más alta tasa de incidencia de toda España en accidentes, pero no el mayor número ni en sucesos ni en muertos.

"Vamos a seguir suspendiendo a la Consejería mientras no haya siniestralidad cero"

En un plano más regional, Manuel Prior no ha ocultado los contactos con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo:

"Hablamos con la consejera, pero mientras haya un solo muerto vamos a seguir suspendiendo a su departamento. Queremos cero muertes"

Reconoce, no obstante, el aumento del presupuesto con 40 millones de euros de incremento para el periodo 2022-2026 sobre el total de 26,4 millones de euros del cuatrienio 2017-2021.

El máximo rector de Avalto, que ha insistido en reforzar la publicidad al máximo nivel en todo el país porque "lo que no se ve ni se dice, no existe", se ha fijado, aquí, en la cada vez mayor siniestralidad de los jóvenes -en 2021 hubo 705 muertos en España y de ellos 89 fueron menores de 35 años- sobre quienes, ha apostillado, "lleven tres días o 15 no les han informado ni cómo ni de qué manera tienen que hacer su trabajo para que sea seguro, que es otro disparate más".

Por último, Manuel Prior ha alertado sobre el crecimiento exponencial de los muertos "por caídas de alturas" -andamios, limpieza de cristales en altura o podar árboles, entre otras tareas.-: "Se están cayendo últimamente demasiados trabajadores de las alturas, cuando es una causa más que predecible, evitable y muy sencillo y económico de solventar", con siete accidentes mortales por caída, más incluso que por accidentes graves (8).

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder