Avances en la esclerosis múltiple: se descubre la posible causa de la enfermedad

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Ayer conocimos un dato muy valioso en la investigación contra la esclerosis múltiple: el virus de Epstein-Barr (VEB), que provoca la mononucleosis (enfermedad del beso), podría ser la principal causa de este tipo de enfermedad. Ha sido la conclusión a la que se ha llegado con un estudio de gran envergadura, realizado durante 20 años por la universidad de Harvard y en el que se ha trabajado con una muestra de 10 millones de personas, soldados del ejército de Estados Unidos.

Se trata de un avance que nos acerca al hallazgo de una cura para una enfermedad, que sufren unas 55.000 personas en España y más de dos millones y medio en el mundo. Es el caso de Begoña, que ve en este avance en la esclerosis múltiple una gran noticia para las generaciones futuras y que podría ayudar mucho en la prevención de la enfermedad.

Estudio sobre la esclerosis múltiple

La principal conclusión a la que llega este estudio es que el virus de Epstein-Barr "es un precipitante necesario para que se desarrolle la enfermedad". Sin embargo, esto no significa que todas las personas que tengan este virus vayan a desarrollar la esclerosis, "más bien lo que significa es que aquellas personas que no tengan este virus, no la van a desarrollar", afirma Diego Clemente López, miembro del grupo Neuroinmuno-Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

"El 95% de la gente lo tiene latente en el organismo. Sin embargo, solo hay un pequeño porcentaje de gente que desarrolla la enfermedad", no es un marcador de que se vaya a desarrollar la enfermedad, pero si es necesario estar infectado por este virus para desarrollar la esclerosis múltiple. "No se puede decir que sea la causa de la enfermedad, sino que hay una asociación entre estar infectado por el virus de VEB y desarrollar la enfermedad", nos cuenta el especialista.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune e inflamatoria crónica del sistema nervioso central que ataca las vainas de mielina que protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal.

Así fue la investigación

La investigación liderada por la Universidad de Harvard, siguió a más de diez millones de reclutas militares en Estados Unidos e identificó a 955 que fueron diagnosticados de esclerosis múltiple durante su periodo de servicio. La hipótesis de que el virus de Epstein-Barr cause la esclerosis múltiple ha sido analizada por diversos grupos científicos durante varios años.

Para determinar la conexión entre ambas, los investigadores analizaron muestras de suero tomadas cada dos años a los militares. De esta manera determinaron el estado del virus de Epstein-Bar de los soldados en el momento de la primera muestra y la relación entre la infección por este y aparición de la esclerosis múltiple durante el periodo de servicio activo. El equipo descubrió que “el riesgo de padecer EM se multiplicó por 32 tras la infección por el VEB, pero no cambió tras la infección por otros virus”.

Estos resultados, según el equipo de investigadores, “no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido de la Esclerosis Múltiple y sugieren que el virus de Epstein-Barr es "la principal causa” de esa enfermedad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder