Ayudas a ganaderos de vacuno de leche de Castilla-La Mancha para compensar parte de sus pérdidas

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a habilitar una partida de 1,4 millones para conceder una ayuda de entre 4.000 y 10.000 euros a los 198 ganaderos de vacuno de leche que hay en la región, a fin de compensarles parte de las pérdidas, que los afectados cifran entre 40.000 y 50.000 euros anuales, por los elevados costes de producción.

Así lo ha avanzado el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, al término de la reunión que ha mantenido este viernes con la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha, en la que han analizado la situación del sector lácteo.

En este marco, ha detallado que se trata de unas ayudas a ganaderos que se recibirán de manera directa en abril sin tener que cursar solicitud.

Cabe destacar que las ayudas a ganaderos se van a destinar en función del número de vacas de la explotación ganadera: serán de 4.000 euros para los titulares de las explotaciones de hasta 50 vacas, de 6.000 para los que tengan hasta 100 y de 10.000 euros para los propietarios de las explotaciones que tengan más de 100 animales.

Más ayudas a ganaderos en Castilla-La Mancha

Además de esta ayuda directa, el paquete de apoyo al sector de ganaderos de vacuno de leche incluye otras dos medidas que permanecerán en el tiempo, una de ellas el aumentó de los recursos de fondos propios del Gobierno de Castilla-La Mancha para el control lechero, que pasarán de los 100.000 que aporta actualmente a 250.000 euros.

Martínez Arroyo ha asegurado que el control lechero es una actividad fundamental para mejorar la genética y la rentabilidad de las explotaciones, por lo que se va a duplicar la ayuda directa que se da asociaciones que llevan a cabo este trabajo como la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama).

La tercera de las medidas de este paquete lácteo es el compromiso de poner en marcha una línea específica de ayuda para la mejora genética y la realización de análisis genómicos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2023-2027, lo que según el titular de Agricultura mejorará la rentabilidad de las explotaciones, que podrán elaborar productos diferenciados como está demandando el mercado.

En este sentido, tanto Martínez Arroyo como los representantes de Africama han recordado que la industria tiene la obligación legal de no hacer contratos por debajo de los costes de producción, y al respecto, el consejero de Agricultura ha recomendado que no se compre leche por debajo de 70 céntimos litro en la distribución, porque según ha aseverado: "Si alguien lo hace, está arruinando a un ganadero".

Pérdidas en el sector ganadero

Esta línea de ayudas se va a poner en marcha, tras constatar que el sector sufrió perdidas en 2021, según determina un estudio de costes de producción del sector lácteo, vacuno, ovino y caprino, que ha elaborado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), por encargo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Asimismo, Arroyo ha avanzado que el estudio se va a presentar en la primera reunión que va a mantener en la primera semana de febrero el recientemente creado Observatorio de Precios de Castilla-La Mancha, y que se constata que el sector sufrió pérdidas en 2021 con el precio al que se vendió la leche teniendo en cuenta los costes de producción.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder