Ayudas para contratar mujeres víctimas de violencia machista o en situación vulnerable

Violencia de genero

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno ha aprobado un plan de empleo por la igualdad destinado a reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres, por lo que se otorgarán ayudas de 6.500 euros para la contratación de víctimas de violencia machista o de mujeres en situación de vulnerabilidad de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Las consejeras de Economía Empresas y Empleo, y de Igualdad y portavoz, Patricia Franco y Blanca Fernández, respectivamente, han comparecido en rueda de prensa este miércoles para informar de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete, uno de ellos este plan de empleo por la igualdad.

Además de esas dos líneas de ayudas para favorecer la contratación de mujeres víctimas de violencia machista y en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural, existe una tercera línea de ayudas a la contratación indefinida, que asciende a 7.000 euros por contrato.

El plan de empleo por la igualdad se financia con fondos del Estado contra la violencia de género, por el cual Castilla-La Mancha recibe 3,99 millones de euros, con la posibilidad de llegar próximamente a 5 millones de euros.

Va dirigido a entidades locales, que dispondrán del 84 por ciento del total del presupuesto, 3,3 millones de euros; a empresas, para las que se destina medio millón de euros; y a entidades sin ánimo de lucro, que tendrán a su disposición para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural 147.750 euros, mientras que la posible ampliación del plan se destinaría íntegramente a las entidades locales.

El decreto de este plan de igualdad será publicado este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el lunes, 4 de noviembre, y será de diez días hábiles, hasta el próximo 15 de noviembre.

90.900 mujeres desempleadas en la región, el 57%

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el impacto que tendrá el plan en un territorio que cuenta con 845 municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que pone el foco la medida, en los que reside prácticamente un tercio de la población total de Castilla-La Mancha; y en un contexto en el que las mujeres representan el 57 por ciento del total de personas desempleadas en la región, donde están contabilizadas alrededor de 90.900 las mujeres desempleadas en Castilla-La Mancha según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

Por otro lado, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha aprobó la convocatoria de ayudas para impulsar proyectos de formación y contratación en prácticas de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

La convocatoria comprende una cuantía en ayudas de 6,4 millones de euros y tiene previsto subvencionar 60 proyectos en los que tomarán parte 865 personas. Franco ha destacado que estas ayudas buscan proporcionar a las personas jóvenes, previa realización de un itinerario socio-laboral individualizado, la formación necesaria para la obtención de un certificado de profesionalidad que les facilite el acceso al mercado de trabajo, a la ocupación y a la adquisición de práctica laboral en un entorno real.

Asimismo, el Consejo de Gobierno dio en su reunión de ayer el visto bueno al decreto que regula las ayudas del programa Soy Digital de asesoramiento para la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas con el fin de dotarlas de estrategias, iniciativas y acciones que les ayuden a llevar a cabo su necesaria transformación.

El decreto comprende una cuantía de 360.000 euros, ampliables en función de la demanda, y prevé alcanzar a más de medio centenar de pymes de Castilla-La Mancha.

Las subvenciones van destinadas a la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento especializado e individualizado, adaptado así a la realidad de cada empresa beneficiaria, que incluirá un diagnóstico de la situación de partida de la misma, así como la elaboración y puesta en marcha de un plan de acciones que derive en su digitalización.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder