El Ayuntamiento de Guadalajara congelará los impuestos y tasas municipales para 2023

El Paseo de San Roque de Guadalajara.
AYUNTAMIENTO
27/9/2022

El Paseo de San Roque de Guadalajara mejorará su iluminación para peatones y vehículos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este viernes se celebra en el Ayuntamiento de Guadalajara el Debate del Estado de la Ciudad. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha iniciado su intervención con el anuncio de la congelación de impuestos y tasas para 2023. También las correspondientes revisiones de precios en los contratos para la prestación de servicios como la limpieza o el autobús urbano.

De esta manera,  las ordenanzas fiscales no serán modificadas y seguirán en vigor también las “importantes” bonificaciones de entre el 50% y 95% en impuestos como el IBI, IAE, ICIO o el Impuesto de Vehículos, vinculadas a familias numerosas, a la generación de empleo, la adopción de medidas de eficiencia energética y respeto al medio ambiente o a la apertura de negocios en el casco histórico de la ciudad.

Rojo ha reiterado la intención de su equipo de Gobierno de mantener ese gasto social, pese a la situación generada por la guerra en Ucrania aunque el primer edil ha afirmado que las arcas del Ayuntamiento pueden afrontarlo.

Rojo ha recordado que esta congelación se produce "después de dos años de rebajas moderadas", especialmente en el IBI, cuyo tipo se ha reducido del 0,48 al 0,46, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Según Rojo, el Ayuntamiento adopta esta decisión en un "difícil" contexto económico que a las arcas municipales también les están generando un "gasto no previsto" de 4 millones de euros por el elevado precio de la energía.

El alcalde ha destacado “el despegue empresarial de Guadalajara” con la llegada de nuevas empresas y por tanto de nuevos ingresos. “A pesar de las bonificaciones, la previsión es que ingresemos un millón de euros más por ICIO”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder