BarMar | Puertollano ve una "oportunidad de futuro" en el corredor de "hidrógeno verde"

Elena Garcia Fermosel
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Puertollano celebra el acuerdo entre Portugal España y Francia de abrir un nuevo corredor marítimo entre Barcelona y Marsella para transportar hidrógeno verde, una energía por la que se ha apostado con fuerza en esta ciudad castellanomanchega.

El llamado BarMar servirá inicialmente para transportar gas, pero su objetivo final es esa energía limpia que es una clara oportunidad de futuro para nuestra comunidad. Desde el Centro Nacional del Hidrógeno ubicado en Puertollano lo ven "como una oportunidad para exportar el hidrógeno" que se produce en España, aunque desconocen los plazos en los que se pueda convertir en realidad este proyecto.

[Qué es el hidrógeno verde]

Pequeñas empresas de la comarca también lo ven como un momento ideal para unir sus fuerzas con grandes empresas y potenciar este sector.

Este proyecto sustituye al MIDCAT, que era la propuesta inicial. Ahora la apuesta es de un corredor submarino, que iría por debajo del Mar Mediterráneo. Los detalles se van a cerrar en diciembre, en Alicante. Cuando se reúnan Sánchez, Macron y Costa. Es un proyecto a medio y largo plazo en el que se apuesta por el hidrógeno verde, que es el que se obtiene a partir de las energías renovales.

BarMar, el acuerdo europeo y sus consecuencias para Puertollano

El Gobierno español espera que la Unión Europea financie de forma "contundente" la construcción del corredor submarino de energía verde que unirá el puerto de Barcelona con el francés de Marsella (BarMar), ya que se trata de un proyecto de interés comunitario estrátegico para Europa.

Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en una entrevista en la Sexta, en la que ha dicho que a principios de diciembre tendrán el "detalle técnico para poder evaluar y tener las cifras definitivas de cuánto va a costar y cuánto va a financiar la UE y cuánto las partes".

"Ese es el trabajo sesudo que tenemos que llevar a la UE antes de final de año y entendemos que esto es un proyecto de interés comunitario estratégico para Europa, con lo cual vamos a contar con recurso europeo contundente", ha explicado.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha admitido que "quedan cosas importantes" por concretar y ha señalado como "clave" los equipos técnicos necesarios y las propuestas concretas de las empresas constructoras sobre el trazado, el calendario, los presupuestos y las condiciones de protección medioambiental.

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