Qué es el hidrógeno verde | Todo lo que debes saber sobre "la energía del futuro"

hidrogeno verde vehículo

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hoy el Rey Felipe VI vuelve a la provincia de Ciudad Real para inaugurar la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano.

Se trata de la mayor planta industrial de hidrógeno verde del país y una de las más grandes de toda Europa.

La apertura de esta planta es un hito en nuestro país, por ser uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo, a partir de fuentes totalmente renovables.

Qué es es el hidrógeno verde

El hidrógeno es el elemento químico más abundante que existe en el mundo. Es ligero y almacenable.

Sin embargo, también es un elemento que siempre encontramos en la naturaleza en compañía de otros elementos químicos; nunca lo encontramos solo.

En el caso del hidrógeno verde, se obtendría por  la separación, en una molécula de agua, del oxígeno y del hidrógeno.

La forma en que separamos y producimos ese hidrógeno puro "en solitario" es lo que determina que sea un combustible limpio y sostenible o no.

Por tanto, el hidrógeno "limpio" que obtenemos de esta separación, es lo que conocemos como "hidrógeno verde".

Objetivo del hidrógeno verde

Su objetivo es el de fomentar el uso de las energías renovables, que serán las prioritarias en un futuro.

Para adaptar las energías que utilizamos en la actualidad a las energías renovables tendremos que pasar por una transición energética y, para ello, necesitamos almacenar la energía renovable (porque no disponemos de ellas siempre que queremos: puede no haber un día soleado o sin viento).

Ese es el valor del hidrógeno, su capacidad para fomentar las energías renovables a través de su almacenamiento.

Es una gran opción para cuando necesitamos que grandes cantidades de energía estén almacenadas durante largos periodos de tiempo. Por ejemplo, de un invierno a otro.

El responsable de Hidrógeno Verde de Iberdrola, Millán García-Tola, define el hidrógeno verde como "una solución que complementa la electrificación allá donde la electricidad no es capaz de llegar".

Cómo se produce el hidrógeno verde

Entrando en detalles más técnicos, la producción de hidrógeno verde se basa en la generación de hidrógeno a través de un proceso químico conocido como electrólisis.

La obtención de hidrógeno verde por electrólisis, a partir de fuentes renovables, consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).

como se produce hidrogeno verde

La comunidad científica está de acuerdo en que esta sería la fórmula ideal con la que llevar a cabo una transición energética sostenible a largo plazo.

Para que esta transición sea posible, es necesario almacenar esta energía renovable.

A día de hoy, hay diferentes tecnologías que permiten obtener el hidrógeno (unas más sostenibles que otras):

1- Con combustibles fósiles (nada sostenible).

2-  Con gas natural, pero capturando el carbono (también contamina). Este sería el hidrógeno Gris.

3-  A partir de energías renovables, sin generar emisiones de CO2: así sería cómo se produce el hidrógeno verde.

Millán García-Tola explica que, en la planta de Puertollano, el hidrógeno verde "se produce utilizando agua y electricidad 100% renovable (...) sin emitir CO2 a la atmósfera".

Su producción en esta planta sería de la siguiente forma:

"El hidrógeno verde comienza en la producción de energía fotovoltaica, en una planta situada a 8 km de la planta de hidrógeno. Esta energía es transmitida a través de unos cables subterráneos hasta la planta donde la energía eléctrica rompe las moléculas de agua, separando el agua en hidrogeno y oxígeno. Entonces, el oxígeno se vierte en la atmosfera y el hidrógeno llega a la empresa (que lo va a almacenar) a través de una tubería".

Para qué sirve el hidrógeno verde

El hidrógeno verde tiene múltiples usos en la industria, gracias a su capacidad para ser almacenado.

Por ello, la principal aplicación del hidrógeno verde es el almacenamiento de energía para utilizarla cuando haya escasez.

También se utiliza en la descarbonización de la industria. Es decir, aquellas industrias que requieren un mayor uso de energía e hidrógeno fósil, utilizan el hidrógeno verde para hacer sus procesos menos agresivos con el medio ambiente.

El hidrógeno verde también se aplica en la movilidad sostenible. Sobre todo, para grandes transportes como los barcos mercantes o camiones de gran tonelaje.

El hidrógeno como combustible ya es una realidad en países como Estados Unidos, Rusia, China, Francia o Alemania. Otros, como Japón, incluso van más allá y aspiran a convertirse en una economía de hidrógeno.

En el caso de la planta de Puertollano, "el principal destino del hidrógeno verde será la creación de fertilizantes verdes de empresas como Fertiberia, para reducir la huella de carbono de sus productos".

Retos del hidrógeno verde

Estos serían algunos de los retos más importantes del hidrógeno verde:

  • Su producción supone un mayor coste: la energía procedente de fuentes renovables, es más cara de generar, lo que a su vez encarece la obtención del hidrógeno.
  • También supone un mayor gasto energético: la producción del hidrógeno en general, y del verde en particular, requiere más energía que otros combustibles.
  • Requiere medidas muy especiales de seguridad: el hidrógeno es un elemento muy volátil e inflamable, por lo que requiere unos requisitos de seguridad elevados para evitar fugas y explosiones.

¿Porqué se pensó Puertollano?

Millán asegura que "se pensó en Puertollano porque es uno de los principales pueblos consumidores de hidrógeno del país".

Tiene sentido que el hidrógeno verde se produzca allá donde se consume. Estamos viendo que no se pueda llevar a otro lugares, porque la planta no va a producir grandes cantidades (hasta 3.000 toneladas que está muy bien para una planta hoy en día), si las aspiraciones son de producir hidrógenos a mayor escala, para eso hacen falta más tamaños.

Otra planta mas pequeña en otro lugar? en España hay dos construidas: de Iberdrola en Barcelona para la flota de autobuses y otra en Mallorca. Como planta industrial la de Puertollano es la primera y la mayor.

España, referente de hidrógeno verde en la UE

España es uno de los países que más proyección tendría como líder en la producción de hidrógeno verde "porque tenemos energía renovable abundante y el conocimiento y las capacidades para construir plantas renovables por todo el país. Además, tenemos la capacidad para construir estas plantas de hidrógeno", asegura Millán García-Tola.

"Si estamos pensando en un país donde se pueda producir hidrógeno verde, es España".

Un futuro con hidrógeno verde

Según Millán García-Tola, "Para que el hidrógeno verde se imponga como alternativa, se necesita que seamos capaces de desarrollar demanda para crear plantas mayores, y para desarrollar esa demanda, es necesario desarrollar todo el tejido industrial que se necesita para crear esas plantas (...) esto se consigue con ayudas a la inversión y al consumo".

Puedes escuchar la entrevista completa a Millán García-Tola, a continuación:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder