Begoña Fernández, en CMM: "Positivos que incumplen el aislamiento, el problema de los rastreadores"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El mayor problema al que se enfrentan los rastreadores en Castilla-La Mancha es al incumplimiento del confinamiento de algunos positivos. Lo ha asegurado la directora general de Cuidados del Sescam, Begoña Fernández, en una entrevista en CMM.

"Hay conductas de personas que actúan de forma irresponsables que cuándo son llamadas por los rastreadores no se encuentran en su casa, se saltan el aislamiento y pueden estar comprando o llevando  a sus hijos al colegio"

Por esta razón, asegura Fernández, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está estudiando poder dar los nombres de estos positivos a las fuerzas y seguridad del Estado para que cumplan con el aislamiento.

La directora general de Cuidados ha destacado que se está impartiendo un curso de rastreador a 1.200 profesionales del Sescam  "para incorporar nuevos profesionales a estas labores de rastreo y ampliar los conocimientos de otros" y ha avanzado que ya se están manteniendo conversaciones con los rastreadores del Ejército que empezarán a apoyar la labor de los existentes en Castilla-La Mancha a partir del 5 de octubre.

"Vamos a ver cómo colaboramos con ellos, que estarán preparados para actuar en aquellos lugares en los que tengamos mayor incidencia de casos", ha explicado Begoña Fernández.

La directora general de Cuidados ha contado cómo es la labor de las rastreadores. Se forman principalmente en habilidades de comunicación para que los positivos que se encuentran en casa sean conscientes de la importancia de que mantengan su aislamiento.

Y respecto a la búsqueda de contactos estrechos, ha indicado que se rastrea entre aquellos que han mantenido relación con el positivo 48 horas antes desde que presenta síntomas y, en caso de asintomáticos, 48 horas antes de que se le haya realizado el diagnóstico.

App Radar Covid

La directora general de Cuidados del Sescam confía en que a finales de esta semana o la próxima ya esté operativa la app Radar Covid en toda Castilla-La Mancha y ha animado a los ciudadanos a que se descarguen la aplicación porque han detectado que tan sólo un diez por ciento de las personas positivas a las que se les facilitan los códigos la tiene operativa.

Entrevista completa a Begoña Fernández.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder