ESTUDIO 

Beneficios del ayuno intermitente: reduce la diabetes, la artritis, la obesidad y la depresión, según la UCLM

El ayuno intermitente sería efectivo para la reducción de procesos inflamatorios

El estudio analiza los beneficios del ayuno intermitente.

El estudio analiza los beneficios del ayuno intermitente.Europa Press (Archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Seguro que han oído hablar del ayuno intermitente y sus posibles beneficios. Un nuevo estudio, está vez de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha concluido que el ayuno intermitente es efectivo para la reducción de los procesos inflamatorios relacionados directamente con enfermedades como la diabetes tipo 2, la artritis reumatoide, la obesidad o incluso la depresión.

La alimentación en tiempo restringido, una de las formas más populares del conocido como ayuno intermitente, es efectiva para la reducción de los procesos inflamatorios que son respuestas del organismo a agresiones externas o internas que se relacionan directamente con las citadas enfermedades.

Esta es la principal conclusión del primer metanálisis publicado hasta la fecha sobre las propiedades antiinflamatorias del ayuno intermitente y que ha realizado el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Rubén Fernández Rodríguez.

Equipo que ha realizado el estudio.

Equipo que ha realizado el estudio.UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

¿Qué es el ayuntamiento intermitente?

Existen varias modalidades de ayuno intermitente, aunque el más sencillo y frecuente es el que restringe el consumo de alimentos a un período de tiempo que generalmente oscila entre las seis y las diez horas.

En los últimos años han proliferado los estudios que atribuyen notables beneficios para la salud a esta estrategia dietética con experimentos realizados en humanos y animales, y entre los que se encuentran un aumento de la longevidad o la protección contra la diabetes, diferentes tipos de cáncer, enfermedades de corazón o neurodegenerativas.

En humanos, principalmente mejora la salud cardiometabólica y se ha constatado que ayuda a reducir la obesidad, la hipertensión, el asma y la artritis reumatoide.

Este nuevo hallazgo radica en que por primera vez se han sintetizado y agrupado los efectos de estudios previos para concluir que la alimentación en tiempo restringido reduce marcadores asociados con la inflamación y, por tanto, podría ser beneficioso para el abordaje de diferentes enfermedades crónicas inflamatorias como la diabetes, la obesidad o la depresión.

El estudio liderado por el profesor de la UCLM Rubén Fernández Rodríguez ha recuperado un total de veinticinco trabajos previos no duplicados con aproximadamente un millar de participantes.

Según ha explicado el investigador, las modalidades de restricción de la ventana de ingesta han demostrado beneficios comparables y algunas veces superiores a la restricción calórica continua para la pérdida de peso y la mejora cardiometabólica, sin embargo, hasta la fecha no se había determinado su efectividad en la inflamación.

El trabajo en cuestión ha sido publicado por la revista American Journal Of Clinical Nutrition con el título de “Los efectos de la alimentación con restricción de tiempo versus la dieta habitual sobre las citocinas y adipocinas inflamatorias en la población adulta general: una revisión sistemática con metanálisis”.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder