Blanca Fernández, en CMM: "El call center ha permitido desatascar 26.000 citas en Atención Primaria"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

26.000 citas pendientes en Atención Primaria es lo que ha permitido "desatascar" el nuevo call center puesto en marcha por el Gobierno regional. Lo ha avanzado la consejera portavoz, Blanca Fernández en esta entrevista en CLM Despierta.

Preguntada por las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para frenar la transmisión de Covid-19, la consejera ha incidido en la importancia de la "responsabilidad individual" porque "si no asumimos que eso es lo importante, por muchos medios que ponga la administración no podremos acabar con la pandemia".

En este sentido, ha aclarado se encuentra la medida de informar a las fuerzas y seguridad del Estado sobre las personas que son positivas porque "hay gente que se salta el confinamiento".

"No reventaron los hospitales en la primera ola y fue muy difícil y no reventaron por la profesionalidad de los profesionales sanitarios"

Fernández ha destacado que "ahora tenemos planes de contingencia que antes no teníamos y la medicina está más ensayada".

Y ha insistido en que la población se descargue la aplicación Radar  Covid para poder conocer la situación epidemeológica más cercana.

Personal sanitario "escaso"

La consejera portavoz ha reconocido que el personal sanitario "es escaso, pero no por falta de contrataciones, sino por falta de personal y eso ocurre en toda España". Y ha reiterado que no se abrirá el nuevo hospital de Toledo porque lo importante es "rentabilizar el personal que tenemos" y no de los espacios.

En este sentido, ha pedido a la oposición en Castilla-La Mancha que "escuche a Madrid" sobre su petición de que se instaure la figura del enfermero o enfermera escolar en la región. "En Madrid solo han conseguido contratar a tres para 5.600 centros escolares, y en Castilla-La Mancha para contratar a 43 nos quedamos sin bolsa".

Blanca Fernández ha destacado la inversión de PIB destinada a medidas de lucha contra el coronavirus  en nuestra región, "el triple de lo que han gastado de media el resto de comunidades autónomas, una factura Covid que va a ser alta, pero lo que nos importa es la salud pública, no la deuda pública".

Y ha destacado la medida directa a autónomos puesta en marcha por  Castilla-La Mancha ante la crisis sanitaria, "ochenta millones de euros que han entrado como un cañón".

Reunión Page-Ribera: "llegará el fin del trasvase"

La consejera portavoz se ha referido también al encuentro entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ha explicado que hablaron de proyectos de nuevos modelos energéticos y energías renovables pero también de agua. "La sensibilidad de este ministerio es distinta a la de los Gobiernos de Rajoy y la ausencia de agua nos terminará dando la razón".

"El Ministerio no se atreve a cortar el trasvase porque no puede dejar caer la economía del Levante, pero poco a poco vamos a ir consiguiendo conquistas que acaben con el fin del trasvase, pero no sabemos cuándo"

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder