INVESTIGACIÓN POLICIAL

Miles de toneladas de residuos en el vertedero de Toledo donde buscan a Ángel, el menor de 11 años

El pasado 15 de diciembre apareció el cadáver de su primo Fernando, de 17 años. Ambos primos desaparecieron en el barrio de Carabanchel

La policía ha iniciado la búsqueda del menor de 11 años en el vertedero de Toledo

La policía ha iniciado la búsqueda del menor de 11 años desaparecido en el vertedero de ToledoCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

La Policía Nacional ha dado inicio en el vertedero de Toledo las tareas de búsqueda del menor de 11 años que desapareció en Madrid el pasado día 10, junto a su primo de 17, hallado muerto en las citadas instalaciones cinco días después. Ya se encuentran en la zona furgones de la policía encargados de la búsqueda del menor y la unidad canina, según ha podido saber CMM.

Los efectivos de búsqueda tratarán de encontrar al pequeño Ángel, de 11 años, después de haber encontrado el 15 de diciembre el cadáver de su primo Fernando, de 17 años, a quienes se les perdió la pista el 10 de diciembre, cuando ambos fueron al Hiper Usera de la calle General Ricardos de Madrid y ya no se volvió a saber de su paradero.

ecoparque toledo sos desaparecidos

Los primos desaparecieron el 10 de diciembre en Madrid

El cadáver de Fernando fue hallado en el Ecoparque de Toledo el 15 de diciembre y los investigadores, que desde el primer momento han manejado como principal hipótesis una desaparición voluntaria, sospechan que el primo menor haya corrido su misma suerte.

Una búsqueda complicada

Las labores de búsqueda son complicadas. Se va a requerir de una gran cantidad de personal. Además, hacen falta equipos de protección contra la emisión de gases nocivos que podría salir en cuanto se remueva la basura. A esto hay que añadir que se requiere un tipo de maquinaria pesada para poder vaciar la fosa donde se descargan los residuos.

La actividad en el planta que procesa los residuos del vertedero de Toledo lleva parada por orden judicial desde el jueves pasado. Los camiones de basura que siguen llegando están depositando la basura de estos días en otro punto del vertedero para no acumular más toneladas en la fosa donde podría estar el menor.

Diez mil toneladas de residuos en el vertedero

La zona del vertedero de Toledo en la que se busca al menor tiene una extensión similar a un campo de fútbol y acumula entre 9.000 y 10.000 toneladas de residuos.

Ana Rosa Martín, portavoz de la Policía Nacional, ha explicado a los periodistas, a la entrada del Ecoparque, que a las ocho de la mañana se ha iniciado la búsqueda, en la que participan "de forma coordinada" investigadores de la Unidad Central de Atención a la Familia y a la Mujer, investigadores de las brigadas provinciales de la Policía Judicial de Toledo y de Madrid, agentes de Vallecas y guías caninos.

La primera batida de los guías caninos ha sido negativa y a continuación ha entrado una retroexcavadora auxiliada por otra máquina que va retirando los residuos descartados.

La portavoz de la Policía ha señalado que es "difícil" determinar la duración de la búsqueda "porque hay muchísima cantidad de residuos" y ha explicado que es un trabajo complejo que requiere "de mucha infraestructura" y planificación: "se está haciendo todo lo posible, no lo duden", ha señalado.

Ha afirmado que la principal hipótesis de los investigadores es la búsqueda en el vertedero pero también hay otras líneas de investigación abiertas. Además, ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario.

La Asociación Gitana Española critica que se tardara cuatro días en comenzar a buscar 

El presidente de la Asociación Gitana Española, Sinaí Giménez, ha criticado que se haya tardado cuatro días en iniciar la búsqueda del menor de 11 años y ha añadido que no hablan de discriminación pero piden "un trato igualitario" al de otros casos.

Giménez también es portavoz de la familia del niño de 11 años al que desde las ocho de esta mañana del martes los efectivos de la policía buscan en el vertedero de Toledo, y ha acudido al lugar para recibir información puntual de la Policía según ha explicado a los medios de comunicación que se encuentran en la zona.

"Estamos un poquito molestos porque entendíamos que para traer una maquinaria pesada y unos trajes especiales, teniendo a Madrid ahí cerquita, no era necesario esperar cuatro días. Se han perdido cuatro días que, sinceramente, son muchos días para la familia", ha dicho.

También ha dicho que la familia es "cauta" y está dejando trabajar a las fuerzas de seguridad "pero la versión oficial no nos la creemos" ya que, según ha explicado, cuando los dos menores viajaban de Madrid a Toledo "no venían por pasar un día de ocio" sino que iban a una casa concreta y para ver a una persona, la exnovia del primo de mayor edad.

"Lo que decimos es que a los niños se les pierde la pista en Toledo y en Toledo no conocían a nadie de no ser una chica", ha afirmado el portavoz de la familia, quien ha apuntado que toda la comunidad gitana de España y de Portugal "está en vilo" porque "si alguien ha tocado a esos niños está tocando el sentimiento gitano, el corazón gitano, y ahí nos unimos todos".

Ha confiado en que el menor aparezca "vivo o muerto", para que, en el peor de los casos, su familia pueda poner flores en la tumba.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder