C-LM presidirá la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas

page bruselas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha presidirá durante los próximos dos años la Asamblea de Regiones Europeos Vitinícolas. El presidente regional, Emiliano García-Page ha sido elegido por aclamación en Estraesburgo para presidir este importante organismo.

Una presidencia que García-Page ha expuesto asume "con responsabilidad" . Ha asegurado que Castilla-La Mancha es una potencia vitivinícola que "está creciendo" y esta presidencia "será aprovechada por nuestra región" para seguir impulsando este sector.

El presidente del Ejecutivo castellano-manchego busca dar "un nuevo aire" a esta Asamblea que trasladará su sede a Bruselas para "estar más cerca de donde se toman las decisiones".

El plenario de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas, ha sido en el que se ha votado la candidatura de Castilla-La Mancha a la Presidencia de este organismo para los dos próximos años.

García-Page es el tercer español que ha ocupado este puesto desde su creación. Esta presidencia implica tener un hilo directo en todas las negociaciones vitivinícolas que se desarrollen en el ámbito europeo.

Según ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa, la AREV funciona como un parlamento europeo de la viña y el vino, un foro donde poder examinar conjuntamente la política vitivinícola europea y escuchar las opiniones de los representantes políticos regionales y de los representantes de las zonas de producción.

Este foro político-profesional permite alcanzar, si no posiciones comunes en todos los casos, al menos la resolución de posibles conflictos y la elaboración progresiva de un denominador común.

Además de Castilla-La Mancha, otras siete regiones españolas constituyen la AREV, y son La Rioja, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Andalucía, Madrid y Galicia, a quienes acompañan el resto de regiones europeas, procedentes de más de una docena de países, entre ellos Francia, Italia o Portugal, principales productores de vino en la UE.

La Unión Europea representa el 45 por ciento de las superficies vitivinícolas totales, el 65 por ciento de la producción mundial, el 57 por ciento del consumo mundial y el 70 por ciento de las exportaciones en términos globales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder