Cae el nivel de agua embalsada en los pantanos de cabecera del Tajo

Pantano cabecera trasvase Tajo-Segura

Pantano cabecera trasvase Tajo-Segura

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Menos cantidad de agua embalsada. Los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han descendido esta semana poco más de 11 hectómetros cúbicos. En concreto 11,045. Una situación que les deja con un total de 430,96 hectómetros cúbicos, lo que representa el  17,41 por ciento de su capacidad, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo recogidos por Europa Press.

Concretamente, el embalse de Entrepeñas ha bajado 6,04 hectómetros en los últimos siete días.  Almacena 169,49 de los 835 hectómetros cúbicos que puede embalsar, mientras que el de Buendía ha descendido cinco hectómetros y se queda en 261,47 de los 1.639 hectómetros cúbicos que puede contener.

Del resto de los embalses de la provincia de Guadalajara, cinco han aumentado sus reservas y los otros tres restantes las han descendido. Alcorlo ha aumentado 0,1 , Almoguera gana 0,8 hectómetros y El Atance ha visto aumentada sus recursos en 0,03. Mientras el de Palmaces ha aumentado 0,08 alcanzando y  el embalse de Bolarque gana 0,43 y llega a los 27,58 de un total de 31. Por contrapartido, el de Beleña se ha reducido 0,44 hectómetros; el de La Tajera ha bajado 0,13 hectómetros y El Vado ha perdido 0,9 y contiene 41,79 de un total de 56.

Datos que se conocen tras la petición de un nuevo trasvase, de 15 hectómetros cúbicos, solicitados por la Junta Central de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura. La presidenta de la Junta Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, Liana Ardiles, remitió la semana pasada un correo electrónico al Ministerio de Agricultura, al que ha tenido acceso la agencia EFE, en el que se solicitaba a la ministra Tejerina un trasvase de 15 hectómetros cúbicos para este mes de abril. Una cifra, que según el presidente de los municipios ribereños, está en el límite de lo trasvasable para este época del año.

Esta solicitud de trasvase se hizo cuando los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, almacenaban a día 3 de abril un total de 442 hectómetros cúbicos, estando un poco por debajo del 18 por ciento de su capacidad total que es de 2.474 hectómetros cúbicos. Según los datos, este es el peor mes de abril de los últimos 6 años.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder