"El campo" de Castilla-La Mancha lleva a Bruselas su rechazo a la nueva PAC "basada en restricciones"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Una delegación de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de la región (Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias) ha viajado a Bruselas, para trasladar a los representantes del Parlamento y la Comisión Europea su posición "crítica" ante la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.

Consideran que "está basada en restricciones y penalizaciones" y penaliza la agricultura profesional.

Estas organizaciones agrarias explicaron ayer a Mihail Dumitru, director general Adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europa (DG AGRI), quien está al frente de las políticas relacionadas con los planes estratégicos nacionales de la nueva PAC, que la PAC "no puede aplicarse de un día para otro sin pasar por una transición para alcanzar los objetivos medioambientales" y que se trata de "una política compleja, difícil de entender y que no ha tenido en cuenta la realidad de la situación actual".

En Bruselas transmitiendo el sentir de los agricultores y ganaderos de explotaciones familiares y cómo nos afecta esta #PAC, de marcado carácter ambientalista. pic.twitter.com/hCpuZIrbYt

¿Por qué el rechazo a la nueva PAC?

Algunas de las críticas que han trasladado al responsable, Dumitru, serían las siguientes:

Una PAC sin cambios

En este sentido, han criticado que, desde que se planteara la reforma en 2018, "no han modificado ni una coma, obviando acontecimientos tan significativos como la guerra en Ucrania o la pandemia del coronavirus, que constata la importancia de producir en cantidad para garantizar el abastecimiento del suministro y la alimentación".

Influencia de los lobbies medioambientalistas

También han resaltado que la Comisión ha tomado decisiones políticas "influidas por el peso de los lobbies medioambientalistas en el ámbito europeo, dejando en segundo plano a los agricultores y ganaderos y mostrando una falta de sensibilidad hacia territorios como Castilla-La Mancha".

Y han remarcado que "es muy difícil ir de la mano con esta política, si no se tienen en cuenta las especificidades de la región, en las que solo un 15 por ciento de la superficie agraria es de regadío y, el resto, un secano que no puede equiparse al de las explotaciones centroeuropeas, por ejemplo".

Peligra la actividad agraria

En este punto han alertado que, de seguir así, “con una falta de apoyo real a la agricultura y ganadería, peligra la viabilidad de las explotaciones y, con ello, la única garantía de mantener la población en muchas zonas de la región”.

Presión del uso de productos fitosanitarios

La delegación castellano-manchega también se ha referido a la presión del uso de productos fitosanitarios y, en este sentido, han explicado que la propuesta de la Comisión Europea de pasar de directiva a reglamento para prohibir el uso de fitosanitarios en las denominadas zonas sensibles incidirá aún más negativamente en estas zonas.

Esto lo hará "sumando a ello el esfuerzo mayor que están asumiendo los profesionales del campo con la desmesurada subida de los costes como la energía o los abonos".

Cambios basados en la ciencia

Por último, dado que en los últimos cuatro años, la Comisión Europea no ha adoptado ningún cambio, el sector productor de Castilla-La Mancha ha pedido que "se empiece a trabajar para modificar la PAC atendiendo, no a directivas ideológicas, sino a estudios científicos avalados con presupuestos para poder afrontar los cambios".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha viajado también a Bruselas para defender los intereses de los agricultores y ganaderos de la región en la nueva PAC para el periodo 2023-2027.

nueva pac

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder