Castilla-La Mancha cierra los centros de mayores y suspende actividades no lectivas por coronavirus

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cierre de centros de mayores y de día durante un mes, suspensión de actos o eventos, deporte escolar y actividades no lectivas. Estas medidas adoptadas por  Castilla-La Mancha son efectivas desde hoy. Decisiones tomadas en el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus.

Presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page ha pedido a los ciudadanos que con un "sólo" síntoma acuda al sistema sanitario de Castilla-La Mancha (recuerden llamar primero al teléfono regional gratuito del coronavirus 900-122-112)

Page ha asegurado que nuestro sistema de salud está a dando a basto y que incluso se ofrecía a otras comunidades.

En cuanto al cierre de colegios, van a analizar caso por caso para la toma de decisiones. No se va suspender, de momento, la actividad docente educativa.  La prohibición a veces no es lo mejor porque no es lo más preventivo para evitar la propagación del virus.  El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que le preocupa más la concentración de niños en los parques y que se cumplan las medidas higiénicas.

Además, se ha decidido suspender los viajes escolares al exterior o dentro de España, incluso en Castilla-La Mancha.

Page se ha mostrado especialmente molesto ante la decisión del rector de la UCLM de suspender las clases a partir del lunes. Decisión que afirma Page, ha tomado en contra de las autoridades sanitarias.

Medidas posibles

El Gobierno regional ha anunciado que podría ampliar los planes de empleo. Ayudas dirigidas especialmente a los afectados por la crisis del coronavirus.

En esta reunión han abordado todas las situaciones posibles ante el avance de la pandemia. En la reunión están rpesentes todas las consejerías del Gobierno.

La Junta informó este miércoles en un comunicado de que el presidente autonómico va a centrar su agenda durante los próximos tres días en asuntos relacionados con el coronavirus y su incidencia en la región.

Castilla-La Mancha se mantenía hasta ahora en fase I, de contención, aunque sigue pendiente de la evolución del coronavirus. Hasta el momento,  ha comenzado a tomar medidas para frenar su expansión, como la suspensión de eventos culturales y deportivos, a las que se suma la recomendación de limitar los saludos y viajes.

La UCLM ha informado este jueves que a partir del lunes suspende las clases presenciales.

En Castilla-La Mancha hay 44 nuevos casos de coronavirus. 115 casos diagnosticados, 113 de los cuales se mantienen activos y, de ellos, 48 pacientes, hospitalizados -nueve en la UCI- y 57 en seguimiento domiciliario.

Reuniones con el coronavirus como tema central

Este viernes, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se reunirá a las 9.30 horas con los representantes de los sindicatos, empresarios y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el mismo fin.

Y el sábado, Page tomará parte de la videoconferencia con el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez va mantener con todos los presidentes autonómicos para abordar el problema del coronavirus.

El lunes está previsto que Page se reúna con Paco Núñez, y con la portavoz de Ciudadanos en la región, Carmen Picazo, para trasladarles las últimas novedades del COVID-19 en la comunidad autónoma y así como trasladarles las decisiones y asuntos abordados en el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus.

También mantendrá reuniones presenciales con los alcaldes de toda la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder