Comienza a completarse el proceso de vacunación en las residencias de CLM: Araceli recibe la segunda dosis de Pfizer

GUADALAJARA, 27/12/2020.- Araceli, una mujer de 96 años, residente en el centro de mayores Los Olmos de Guadalajara capital, ha recibido a las 9.00 horas la primera dosis de la vacuna en España. Tras ella será vacunada una trabajadora de 40 años de la mis

Una anciana recibe en Guadalajara la primera vacuna contra la covid en España

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha iniciado la segunda vacunación frente al SARS-Cov2. Residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios, vacunados el pasado mes de diciembre, recibirán la segunda dosis para su inmunización.

Araceli y Mónica, primeras personas vacunadas contra el coronavirus en España, han recibido este segundo pinchazo tres semanas después de animar a todo el mundo a que se vacunara. Han superado el periodo mínimo de 21 días que Pfizer establece para que se les pueda administrar la segunda dosis que completa el proceso de inmunización.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha comunicado este lunes que con la administración de la segunda dosis de la vacuna frente a la Covid-19 a Araceli Hidalgo y Mónica Tapias, residente y trabajadora, respectivamente, en la residencia Los Olmos de Guadalajara, ha arrancado la segunda fase de la vacunación.

Araceli y Mónica, de la residencia "Los Olmos" reciben la segunda dosis de inmunización contra el #coronavirus

En la residencia de mayores guadalajareña se ha procedido a vacunar a alrededor de 185 trabajadores y residentes de la citada residencia de Los Olmos.

Hasta el viernes en nuestra región se han vacunado casi a 39.000 personas (con datos del domingo), un 62% del total de dosis recibidas.

Empiezan las vacunaciones con Moderna

Begoña Fernández, directora general de cuidados y calidad del SESCAM, ha asegurado en CMM que este lunes se ha comenzado a poner las vacunas de Moderna en las vacunaciones a sanitarios de del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Fernández ha explicado que el retraso en la llegada de dosis de Pfizer va a bajar el ritmo de la vacunación en CLM aunque ha lanzado este mensaje tranquilizador: "nos ha llegado la mitad de las dosis previstas, pero no se va a parar. Está garantizada la segunda dosis", ha afirmado.

Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace: https://www.cmmedia.es/programas/tv/castilla-la-mancha-despierta/informativos-completos/1_hwey0r5n/

Sin incidencias en el proceso de vacunación en CLM

Marina Vadillo, de la residencia Los Olmos de Guadalajara ha señalado en CMM Radio que el 95% de los residentes recibirá este lunes la segunda dosis, 22 días después de ponerse la primera. Durante este tiempo no ha habido incidencias con respecto a este proceso de vacunación.

En una semana o diez días mayores y profesionales sanitarios estarán inmunizados, según los expertos.

Mientras tanto, continúan vacunándose al personal de los centros sanitarios de la red regional, un colectivo integrado por unos 40.000 profesionales que se consideran incluidos en el grupo 2 de la primera etapa de la Estrategia nacional de Vacunación.

La buena evolución en el desarrollo de la campaña de vacunación de residentes y personal de los centros sociosanitarios de la Comunidad Autónoma ha permitido que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya podido adelantara al viernes pasado el inicio de la inmunización de los profesionales en algunos de estos centros, una situación que se generalizará en el conjunto de la Comunidad Autónoma a partir del próximo lunes.

Noveno país en vacunas contra la Covid

El Gobierno pretende conseguir que hasta un 70% de la población española haya recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus "de aquí al verano" de 2021.

El Ministro de Sanidad ha defendido que este objetivo se va a lograr "con una estrategia que funciona".

Así, ha asegurado este sábado que "el ritmo de vacunación es óptimo" y ha destacado que España es el noveno país del mundo y uno de los primeros en la Unión Europea (UE) que más vacunas contra el Covid-19 ha suministrado a sus ciudadanos, según sus datos.

En cuanto al anuncio que Pfizer reducirá un 44% el número de dosis previstas para llegar a España esta semana, ha asegurado que la cifra se compensará a finales de mes: "La semana del 25 de enero la previsión es recibir las dosis que estaban comprometidas".

"En este primer trimestre recibiremos la totalidad de las dosis que teníamos comprometidas, y en el segundo trimestre se incrementarán las dosis con las compras adicionales que ha hecho Europa y en que España ha participado", ha remarcado.

Hasta el viernes, según los últimos datos registrados, se han distribuido 1.139.400 vacunas y administrado 768.950. Además, esta madrugada ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer procedente de Bélgica.

En total 205.727 dosis que serán repartidas de forma equitativa entre las comunidades y asegurando que todas ellas puedan administrar durante esta semana la segunda dosis a las personas a las que le toque. España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder