Araceli y Mónica, una residente y una sanitaria de Los Olmos, las primeras españolas vacunadas contra el coronavirus

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Araceli, de 96 años, ya está vacunada. La residente de mayor edad y la trabajadora más joven de la residencia pública Los Olmos, de Guadalajara, han sido las elegidas. Han sido las primeras españolas vacunadas contra el coronavirus. Han insistido en que lo hacen por responsabilidad y que es importante que lo haga todo el mundo porque "ha fallecido gente y es una pena que no haya llegado a todo el mundo". También, Araceli a sus 96 años, ha subrayado que lo importante es "que nos llevemos bien".

Casi el 87,5% de los residentes de Los Olmos ha decidido ponerse la vacuna y el 99% de los profesionales en plantilla.

Así ha sido este momento histórico:

La vacuna, camino a Los Olmos

A las ocho en punto de la mañana, las primeras 400 dosis de Pfizer salían de la nave industrial de Cabanillas del Campo rumbo a la residencia Los Olmos. Este centro representa a todas los centros sociosanitarios del país, los más golpeados durante la pandemia.

A las ocho y cuarto, llegaba a su destino, custodiada por tres coches de la Policía Nacional. Los residentes estaban preparados para la vacunación llevada a cabo en el salón de ocio de la residencia de Los Olmos.

En España. la primera vacuna de Pfizer contra la Covid-19 se administrará este domingo en este centro de la Junta, libre de coronavirus y con residentes de más de 60 años.

Araceli y Mónica

Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza.

"Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado las dos primeras vacunaciones en España frente a la covid-19, hechas este domingo en una residencia de ancianos de Guadalajara, con un mensaje en el que ha considerado que sus receptoras "representan una nueva etapa esperanzadora

La residencia pública Los Olmos de Guadalajara perdió en la primera ola de la pandemia a 17 residentes a causa del coronavirus, pero en esta segunda ola ha conseguido mantenerse limpia del virus.

Firmar un consentimiento

Con 70 internos y 120 trabajadores, para inyectarse la primera de la dosis de la vacuna han tenido que firmar un consentimiento administrado por sanitarios pertenecientes al Hospital General de Guadalajara y personal del propio centro socio sanitario.

Comparecencias de Illa y Page

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recalcado que el inicio de la vacunación de hoy supone el principio del fin de la pandemia. Además ha reiterado que las vacunas se han desarrollado cumpliendo todos los protocolos de seguridad y que más de un millón de personas han recibido ya la dosis en los ensayos clínicos previos.

Desde el palacio de Fuensalida, en Toledo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho un llamamiento a la población a no tener miedo a vacunarse. Y tras agradecer el trabajo de la Consejería de Sanidad y todo el personal implicado en esta jornada de vacunación, ha recalcado la labor "ejemplar" de la residencia Los Olmos desde donde "se ha querido dar una impresión sencilla, austera y pedagógica" para ofrecer seguridad a la ciudadanía.

El presidente de Castilla-La Mancha: "queríamos que la primera impresión de la vacunación fuera pedagógica"

Las primeras dosis de la vacuna frente a la Covid-19 desarrollada por la compañía Pfizer llegaron este sábado a un almacén de Guadalajara desde donde se han repartido "de forma equitativa" entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas.

Junto a España, el resto de países de la Unión Europea han comenzado esta vacunación coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus.

Así, este domingo se ha iniciado la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid-19 en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder